Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, enero 19 de 2012

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anuncia propuesta del economista Joaquín Vial como consejero del Banco Central

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció esta mañana que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, enviará hoy un oficio al Senado para proponer al economista, Joaquín Vial Ruiz-Tagle, como consejero del Banco Central.
 
Al realizar el anuncio en La Moneda, el secretario de Estado comentó que Vial posee una destacada trayectoria, siendo “un profesional independiente que reúne todas las características necesarias para ser un aporte enorme al consejo del Banco Central”.
 
Joaquín Vial es Ingeniero Comercial y magíster en Economía de la Universidad de Chile y obtuvo un Doctorado en Economía en la Universidad de Pennsylvania en 1988.
 
Actualmente, se desempeña como Economista Jefe para América del Sur en BBVA Research Servicio de Estudios de BBVA, cargo que ocupa desde diciembre de 2008.
 
Anteriormente fue Director Nacional de Presupuestos de Chile entre 1997 y 2000, Director Ejecutivo de CIEPLAN, entre 1994 y 1996, Coordinador de Políticas Macroeconómicas en el Ministerio de Hacienda (1992- 1994).
 
A lo largo de su carrera ha sido consultor de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el BID, de gobiernos y de empresas privadas. Además se desempeñó como presidente del directorio de AFP Provida S.A. entre abril de 2009 y septiembre de 2011.
 
Vial también ha realizado actividades docentes y de investigación en las Universidades de Chile, Santiago y Adolfo Ibáñez, además de publicar diversos trabajos académicos sobre el mercado del cobre, política fiscal, políticas macroeconómicas y sobre competitividad en América Latina.

Joaquín Vial dijo que “agradece la confianza del Presidente Sebastián Piñera y del ministro Larraín” y que, si resulta ratificado, ser consejero “es una tremenda responsabilidad que espero asumir con mucho orgullo y alegría”. 

Al concluir su intervención, el ministro Felipe Larraín hizo un llamado a los parlamentarios para acoger con ”entusiasmo” y respaldar la nominación de Joaquín Vial como Consejero del Banco Central.