Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, junio 23 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pide a parlamentarios de oposición “actuar con responsabilidad” en reajuste del salario mínimo

  • Secretario de Estado destacó que reajuste propuesto por el Gobierno (5,5% nominal y 2,2% real) es superior al aumento promedio de este salario en el gobierno anterior, que fue sólo 1,98%.
  • Advirtió que incrementos fuertes en el ingreso mínimo pueden terminar “condenando al desempleo” a una cantidad importante de jóvenes y mujeres que tienen menores niveles de calificación y donde se concentran las mayores tasas de desocupación.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió hoy “actuar con responsabilidad” a los parlamentarios de oposición que ayer rechazaron en el Senado el proyecto de ley del Ejecutivo que reajusta en 5,5% el salario mínimo, pasando de los actuales $ 172.000 a $ 181.500 a contar del próximo 1 de julio.

Al mismo tiempo, advirtió que reajustes altos en este salario pueden terminar “condenando al desempleo” a una cantidad importante de jóvenes y mujeres que tienen menores niveles de calificación y donde se concentran las mayores tasas de desocupación.

“Se nos pide que hagamos un esfuerzo adicional para decir que estamos haciendo algo por los que tienen menos, pero ¿a costa de qué? A costa de condenar al desempleo a una cantidad importante de personas que tienen los menores niveles de calificación”, dijo.

“Qué más me gustaría que tener un salario mínimo de $ 200.000, pero responsablemente no lo podemos hacer”, agregó el ministro Larraín, quien inauguró esta mañana el seminario “Perspectivas económicas 2011-2012. Chile en la ola emergente de América Latina”, organizado por el Capítulo Chileno de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF Chile).

El secretario de Estado destacó que durante el último año, el primero del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se crearon en el país más de 486.000 empleos, lo que constituye un récord histórico (enero-marzo 2010 vs. enero-marzo 2011).

Sin embargo, hizo ver que, si bien ha disminuido sostenidamente, la tasa de desempleo sigue estando en niveles de 7% y que es aún superior en el caso de las mujeres (8,7%) y entre los jóvenes de 15 a 19 años (18%).

“Lo que vemos es que hay una disparidad muy fuerte. Entre los que tienen bajos grados de escolaridad el desempleo es mucho más alto, y entre los indigentes es aún mucho más alto que entre los no pobres. Esto lo digo para que actuemos con responsabilidad en la discusión del salario mínimo que enfrentamos hoy”, sostuvo.

El jefe de las Finanzas Públicas se declaró “frustrado” por la actitud de la oposición. “De repente es frustrante la discusión en el Congreso porque pareciera que los argumentos tienen poco peso, que lo que importa a veces es hacer un punto político, y que quienes realmente están detrás de esto, que son los que tienen menos, no importan mucho”, comentó.

Recordó, en ese sentido, que el Ministerio de Hacienda impulsó el año pasado la creación de la Comisión Asesora Laboral de Salario Mínimo, que contó con la participación de representantes de todos los sectores involucrados, esto es el Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)-Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), y destacados expertos laborales.

Añadió que después de cinco meses de intenso trabajo, esta Comisión evacuó a fines del año pasado un informe final con los criterios que serían considerados para el reajuste del salario mínimo: inflación pasada y aumento de productividad. Este informe fue suscrito de manera unánime por todos los miembros de la Comisión, entre ellos los dos representantes de la CUT (Roberto Morales y Juan Carlos Scapini).

El titular de Hacienda explicó que, al aplicar esta fórmula, el reajuste del salario mínimo tendría que haber sido sólo de 4,4%, pero —precisó— “resulta que uno de los firmantes (la CUT) dice que no le gusta y que quiere 10,5%, después de haber trabajado cinco meses”.

“En el Congreso me dicen ´ministro, Ud. tiene que dialogar´, en circunstancias que dialogamos cinco meses con representantes de todos los sectores, del mundo laboral, de las Pymes, del mundo académico, de la Sofofa y la CPC”, declaró.

Insistió en que “llegamos a una fórmula consensuada, la misma fórmula que todo el mundo nos pedía, gastamos cinco meses trabajando, la hicimos, y después da lo mismo porque al final la discusión es política”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que el reajuste de 5,5% propuesto por el Gobierno equivale a un incremento real de 2,2% en relación a la inflación de 3,3% acumulada a mayo pasado, en 12 meses.

Enfatizó, además, “que este 2,2% real es más que el promedio de salario mínimo que se dio en el gobierno de la Presidenta Bachelet, que fue 1,98% real".

El secretario de Estado sentenció que "esperamos que esto se resuelva favorablemente en Comisión Mixta", instancia que sesionará la primera semana de julio.