Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Sábado, noviembre 6 de 2010

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anuncia mesa de trabajo con Sofofa y SNA para la competitividad del sector agro-industrial

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy la creación de una Mesa de Trabajo para la Competitividad del sector agro-industrial, compuesta por representantes de ambos sectores productivos del país así como de otros ministerios.

El secretario de Estado informó que este grupo de trabajo deberá entregar al Gobierno, en un plazo no superior a 75 días, “un informe con propuestas de políticas públicas para mejorar la competitividad del sector exportador chileno”.
 
Destacó, además, el “carácter transversal” de esta instancia, asegurando que se desea lograr “propuestas que tengan una relación con todo el sector exportador y su competitividad en conjunto”.
 
Acompañado por los presidentes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, y de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, el ministro Larraín explicó que la creación de esta Mesa de Trabajo responde al propósito del Gobierno de recuperar la productividad de la economía chilena de la baja registrada en los últimos cuatro años y la caída del tipo de cambio, “que pone una presión adicional” a estos sectores.
 
El anuncio, realizado hoy durante una visita al Frigorífico Paine, fue catalogado por el titular de Hacienda como una herramienta que permitirá “identificar los elementos que ayudarán al sector exportador chileno a paliar los efectos del tipo de cambio, que hoy están sacudiendo a todos los países emergentes”.
 
En representación de la SNA, esta mesa estará integrada por Miguel Allamand, director; Ema Budinich, gerente de Estudios; Hernán Hurtado, consejero, y Jorge Quiroz, economista y consultor independiente; y por la Sofofa asistirán Félix Bacigalupo, vicepresidente; Juan Antonio Guzmán y César Barros, miembros del Comité Ejecutivo, y Alfonso Andrés Swett.

La Mesa de Trabajo para la Competitividad del sector agro-industrial también contará con la participación de un representante del Ministerio de Economía y otro del Ministerio de Agricultura.
 
Al término de su visita, el Jefe de las Finanzas Públicas subrayó que “como Gobierno estamos seguros que el sector exportador es una base del crecimiento económico y desarrollo de Chile, por ello nos preocupamos por apoyarlo para contribuir a ser un país desarrollado en 2018”.