Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, diciembre 2 de 2010

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, emplaza a la Concertación por rechazo de reajuste a trabajadores públicos: “Ojalá que la oposición recapacite y se allane a conversar el tema”

• Secretario de Estado dijo que “el Gobierno del Presidente Piñera quiere darle un reajuste a los empleados públicos porque es justo, lo merecen y trabajan duro”, pero “necesitamos que la Concertación esté dispuesta a dialogar”.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, emplazó hoy a la Concertación luego que la Cámara de Diputados rechazara ayer con los votos de la oposición la idea de legislar sobre el proyecto de ley enviado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que reajusta en un 4,2% las remuneraciones de los trabajadores del sector público y otros beneficios que perciben.

Esta cifra equivale a un incremento real de 2,2%, que casi duplica lo otorgado a los funcionarios públicos por los gobiernos de la Concertación en 20 años.

“Ojalá que la oposición recapacite y se allane a conversar el tema”, dijo el ministro Larraín a periodistas, aludiendo al rechazo en general (idea de legislar) de la iniciativa, lo que implica que el proyecto no alcanzó ni siquiera a ser discutido en la Sala de la Cámara Baja.

“El Gobierno del Presidente Piñera quiere darle un reajuste a los empleados públicos porque es justo, lo merecen y trabajan duro”, pero “necesitamos que la Concertación esté dispuesta a dialogar”, agregó.

El secretario de Estado afirmó que este proyecto de ley permitía aumentar los sueldos a cerca de 600.000 funcionarios públicos, cifra que sube a casi 800.000 si se considera, además del reajuste, los aguinaldos para trabajadores públicos activos. También beneficia a del orden 2.000.000 de pensionados.

Explicó que “este reajuste va más allá de la inflación (2% a octubre de 2010 en 12 meses), de tal manera que no sólo mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores, sino que permite mejorarlo. Adicionalmente, este reajuste de 2,2% real es casi el doble de lo que ha dado la Concertación en los últimos 20 años”.

El jefe de las Finanzas Públicas lamentó que en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados ni siquiera haya existido la posibilidad de discutir y analizar el proyecto de ley de reajuste, tras el rechazo de la oposición a la idea de legislar.

“Lo que ocurrió ayer no fue que estuvimos en desacuerdo respecto de una cifra: No llegamos a debatir la cifra porque no hubo disposición a conversar. Lo que necesitamos como Gobierno es una disposición a conversar, la misma que nosotros hemos tenido durante 30 días de reuniones con los dirigentes gremiales del sector público”, recalcó.

Consultado por periodistas sobre la exigencia de la Concertación de firmar un protocolo que garantice la estabilidad laboral de los trabajadores, el titular de Hacienda subrayó que el Gobierno ha manifestado siempre su disposición a revisar cualquier caso de no renovación de contrato que sea arbitraria.

Recordó que la prueba más fehaciente y clara de lo anterior “es que cuando el Seremi de Salud de la Región Metropolitana envió cartas de no renovación de contrato a 119 funcionarios, el ministro de Salud le pidió la renuncia al Seremi y dejó sin efectos las renuncias”.

El ministro Larraín insistió, por lo tanto, en que “ha habido plena disposición del Gobierno a conversar y revisar estos casos”, pero precisó que no hay que perder de vista que “lo que estamos discutiendo acá es el reajuste para los funcionarios públicos”.

Y requerido por la prensa sobre la posibilidad de que el Ejecutivo haga un nuevo esfuerzo e incremente el 4,2% de reajuste, hizo ver que “ayer hicimos un esfuerzo adicional que no fue valorado”, al elevar la propuesta de incremento de las remuneraciones desde el 3,7% original.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó estas declaraciones tras visitar el Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde recibió una donación de US$ 1 millón de parte de la empresa SQM (Soquimich) para la reparación y restauración del establecimiento, que sufrió graves daños con el terremoto del pasado 27 de febrero.