Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, noviembre 29 de 2010

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, promueve programa “Donaciones para la Reconstrucción” y recibe aporte de empresario Wolf von Appen y familia para escuela dañada por terremoto

26 de noviembre de 2010.

• Secretario de Estado llamó al sector privado a sumarse a la reconstrucción nacional.

• Destacó que la economía chilena se encuentra viviendo un “círculo virtuoso”, por lo que “están dadas las condiciones para que, solidariamente, personas y empresas se metan la mano al bolsillo para colaborar con quienes más han sufrido”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, visitó hoy la Escuela General Básica Lo Valdivia, en la comuna de Sagrada Familia, VII Región, donde recibió una importante donación del empresario Wolf von Appen y familia para la reparación y restauración de este establecimiento, que resultó gravemente dañado por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Este aporte se enmarca en el programa “Donaciones para la Reconstrucción” que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Hacienda y el Comité Asesor del Fondo Nacional de Reconstrucción.

A través de este programa, el Gobierno está implementando la Ley 20.444 (Ley de Donaciones), que creó el Fondo Nacional de Reconstrucción. Esta iniciativa estableció una serie de beneficios tributarios a las donaciones —de personas naturales o empresas, chilenas o extranjeras— que se destinen a financiar la construcción o reconstrucción de infraestructura u obras específicas dañadas por una catástrofe natural.

A la ceremonia también asistieron el alcalde de Sagrada Familia, Francisco Javier Meléndez; el empresario Wolf von Appen y miembros de su familia; el director de la Escuela General Básica Lo Valdivia, Roberto Maldonado, y alumnos y apoderados del establecimiento.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció, a título personal y a nombre del Gobierno del Presidente Piñera, la donación realizada por el empresario Wolf von Appen y familia, equivalente a $ 140 millones.

“Esto es una muestra concreta de su decidido apoyo a la reconstrucción de Chile y fiel reflejo también de su compromiso con el desarrollo de nuestro país, en este caso con la educación, que es una herramienta clave para derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo en 2018”, dijo.

El secretario de Estado aprovechó la ocasión para hacer un nuevo llamado al sector privado a sumarse a la reconstrucción nacional, después de los graves y millonarios daños provocados por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

“El Gobierno del Presidente Piñera, y este Ministerio en particular, han trabajado duro, desde el primer minuto, en la reconstrucción de nuestro país, que avanza a paso firme y decidido. Pero todavía hay mucho por hacer”, declaró e instó a las empresas y particulares a hacer uso de los mecanismos establecidos en la Ley de Donaciones, “que está plenamente operativa y en marcha”.

El jefe de las Finanzas Públicas recordó, además, que la economía chilena se encuentra viviendo un “círculo virtuoso”, con altas tasas de crecimiento, de creación de empleo e inflación contenida, “por lo que están dadas las condiciones para que, solidariamente, personas y empresas se metan la mano al bolsillo para colaborar con la reconstrucción y con quienes más han sufrido”.

Según un catastro preliminar del Ministerio de Hacienda y el Comité Asesor del Fondo Nacional de Reconstrucción, hasta la fecha son aproximadamente 90 los proyectos que se han registrado en el marco de la nueva Ley de Donaciones, y se han contactado eventuales donantes que han
comprometido recursos por un monto total de casi US$ 90 millones.

ANTECEDENTES ESCUELA GENERAL BASICA LO VALDIVIA

La Escuela General Básica Lo Valdivia atiende a 340 alumnos de educación Pre-Escolar hasta 8° Básico, comunidad escolar de alta vulnerabilidad y nivel socioeconómico bajo, donde un porcentaje significativo de los jefes de hogar trabaja en faenas agrícolas de temporada.

Hasta el año pasado el establecimiento impartía clases bajo la modalidad de Jornada Escolar Completa (JEC), pero ésta se interrumpió por los daños provocados por el terremoto, por lo que actualmente funciona en doble jornada (mañana y tarde). De 1.386 metros cuadrados de superficie construida, 560 metros cuadrados presentaron daño severo.

El aporte del empresario Wolf von Appen y familia se tradujo en estudio de mecánica de suelo; proyecto de ingeniería de reparación y refuerzo estructural para dotar al colegio de mayor resistencia; complementación de la infraestructura educacional existente con obras nuevas, aumentando en un 10% la superficie de la infraestructura construida; reparaciones varias, y licitación, supervisión técnica y construcción de las obras de reparación y mejoramiento.

Concretamente, esta donación permitirá la:

• Reparación estructural con reconstrucción de elementos dañados y construcción de nuevos elementos de hormigón armado a modo de refuerzo estructural.

• Construcción de dos nuevas salas de clases.

• Construcción de nuevos baños y camarines, diferenciados para hombres y mujeres.

• Construcción de un nuevo baño para personal de servicio.

• Provisión e instalación de una planta modular subterránea de alcantarillado, más su sistema de drenaje.

• Reparación del 100% de la cubierta de techo, retirando todo el material dañado por el sismo y antigüedad, reemplazándolo por elementos nuevos. 
• Reacondicionamiento de baños de hombres y mujeres para profesores.

• Pintura general interior y exterior de toda la escuela.

• Reparación y pintura de juegos infantiles de nivel Pre-Escolar.

• Mejoramiento de suelo exterior de patios de maicillo y delimitación de jardineras.

La Escuela General Básica Lo Valdivia ha ido mejorando considerablemente los resultados obtenidos en la prueba SIMCE, llegando a ocupar, en 2008, el  6° lugar en Lenguaje a nivel nacional en el Ranking de Escuelas Municipalizadas, con 303 puntos.

El establecimiento cuenta con biblioteca, laboratorio de computación, laboratorio móvil  de computación y TIC en el aula. Integra la Red de Escuelas Saludables y cuenta con el apoyo del programa Pro-Niño, de la Fundación Telefónica de España.