Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, octubre 28 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: mientras “países desarrollados muestran signos de debilidad e incertidumbre, nuestra economía sigue creando empleos”

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy la cifra de desocupación del trimestre julio-septiembre que alcanzó 7,4%, destacando que en este periodo la “tasa de desempleo se mantiene, pero además se crean más de 18.000 empleos respecto del trimestre móvil del mes anterior”.

En este sentido, el secretario de Estado, detalló que el “empleo en 12 meses está aumentando al 3,8%, centrado en mujeres, asalariados, y empleo dependiente, que reúne alrededor del 75% del empleo”.

De esta manera, el titular de Hacienda destacó que en un año “el aumento de empleo está cerca de los 280.000 y desde el trimestre móvil enero-marzo 2010 se han creado más de 560.000 puestos de trabajo”.

La cifra dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue clasificada por el jefe de las Finanzas Públicas como una noticia “positiva”, porque según comentó “en un momento en que la economía mundial, y en particular la economía de países desarrollados y de Europa han mostrado signos importantes de debilidad y de incertidumbre, nuestra economía sigue creando empleo”.

Sin embargo, agregó que “hay un proceso de desaceleración que siempre advertimos, pero este proceso de desaceleración se está llevando a cabo en forma suave y con creaciones de empleos todavía significativas e importantes”.

En tanto, y comentando el optimismo que se generó ayer en los mercados tras el acuerdo de los líderes europeos, para reducir los riesgos de un default griego, el titular de Hacienda aseguró que “la situación económica mundial sigue siendo de cautela y sigue siendo compleja en el mundo desarrollado, particularmente en Europa”.

“Lo que sucedió ayer es un paso en la dirección de la solución de un problema que es muy complejo, pero no es la solución en sí mismo del problema. Esto es una buena noticia, pero nosotros seguimos atentos a lo que ocurra en los mercados mundiales y dispuestos a reaccionar si la situación lo amerita”, concluyó.