Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, agosto 29 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informa que ejecución del gasto presupuestario creció 9% en julio

  • Secretario de Estado y directora de Presupuestos, Rosanna Costa, expusieron esta tarde ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó hoy, con cifras preliminares, que el gasto presupuestario registró en julio pasado un aumento de 9% en comparación al mismo mes del año pasado.

El crecimiento —preliminar— de 9% que registró el gasto presupuestario en el séptimo mes es la mayor tasa de variación mensual en lo que va corrido de este año.

De esta forma, comienza a revertirse la menor ejecución registrada en el primer semestre de 2011, que cerró con una disminución de 0,8%.

Además, está en línea con las proyecciones del Gobierno, de terminar este año con un incremento del gasto público de 4,6%.

“Estamos viendo varios meses positivos de ejecución… La baja ejecución del primer semestre permitirá una mayor expansión el segundo semestre”, dijo el ministro Larraín, quien —junto a la directora de Presupuestos, Rosanna Costa— expuso esta tarde ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Eduardo Frei.

“Hemos presentado cifras preliminares de ejecución del mes de julio, y respecto del gasto presupuestario, que no es el gasto total pero es la parte más significativa del gasto, hemos dado una cifra preliminar de 9% de aumento respecto de julio del año pasado”, detalló Larraín.

Agregó que esto “es consistente con lo que hemos planteado que debe crecer el gasto público durante el segundo semestre (9,2% proyectado), para terminar con un 4,6% de crecimiento del gasto en el año, que es la última proyección que dimos”.

Destacó, además, que la mayor ejecución del gasto público prevista para el segundo semestre de este año también es consistente con la desaceleración que se prevé para este período.

El secretario de Estado y la directora de Presupuestos entregaron también a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos un desglose de la ejecución tanto por Ministerios como por regiones.

“La región que más ha ejecutado en el país (a julio) respecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, más lo ya asignado de provisiones, es la Décima Región, que tiene cifras superiores al 60% de ejecución”, precisó el jefe de las Finanzas Públicas.