Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, diciembre 5 de 2012

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “El crecimiento de este año estará en torno al 5,5%”

  • En octubre el Imacec arrojó una variación de 6,7%, de acuerdo a lo informado hoy por el Banco Central, ubicándose por sobre las expectativas de los analistas.

“Estas cifras revelan la enorme resiliencia y fortaleza de la economía chilena frente a un escenario externo adverso”, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de visita en la Vega Central de Santiago, el referirse al incremento de 6,7% que anotó en octubre el Imacec, de acuerdo a lo informado por el Banco Central.

El secretario de Estado destacó que la cifra se ubicó por sobre las expectativas de los analistas, “mostrando una economía dinámica, con base en la solidez de la inversión y el consumo”. Señaló que “Chile está hoy probablemente dentro de los cinco países que más crecen en el mundo, con una desaceleración suave respecto de 2011, año en que crecimos 6%. El crecimiento de este año estará en torno al 5,5% y podemos mirar con optimismo el 2013”.

El jefe de las finanzas públicas indicó que “esta economía va a seguir creciendo aunque permanezcan los problemas en el mundo, lo que debe ser motivo de orgullo para todos. Especialmente cuando nos aprestamos para las fiestas de fin de año, la economía nos sigue dando razones y motivos para estar satisfechos y celebrar.” Agregó que “la base de este crecimiento está en la inversión y el consumo, y por tanto en la confianza; confianza en nuestra economía y en la conducción económica, lo que agradecemos”.

Finalmente, el Ministro Larraín valoró el significativo crecimiento de la productividad registrado durante este año, de acuerdo a un estudio privado dado a conocer hoy. “Durante los últimos tres años la productividad ha crecido en promedio 0,5%, revirtiendo la tendencia negativa de los años anteriores, pero sobre todo en 2012 estamos viendo aumentos muy importantes en la productividad. Es difícil tener mejores noticias en un escenario externo tan complejo como el que vive el mundo”, dijo.