Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, octubre 13 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabeza constitución y primera reunión de trabajo de nuevo Consejo de Estabilidad Financiera

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó hoy la constitución y primera reunión de trabajo del nuevo Consejo de Estabilidad Financiera (CEF).

La creación de este Consejo fue una de las principales recomendaciones de la Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera, que convocó esta cartera en agosto de 2010 y que fue presidida por el destacado economista Jorge Desormeaux.

El CEF será presidido por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, e integrado además por el presidente del Banco Central, José de Gregorio, y los superintendentes de Valores y Seguros, Fernando Coloma; de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, y de Pensiones, Solange Berstein, todos quienes asistieron a la reunión.

En el encuentro también participaron el coordinador de Mercado de Capitales de esta cartera, Pablo Correa, y Kevin Cowan, gerente de la División de Política Financiera del Banco Central.

El Consejo de Estabilidad Financiera fue creado por el Decreto N° 953 del Ministerio de Hacienda, el cual fue tomado de razón por la Contraloría General de la República el 27 de septiembre de este año, y publicado en el Diario Oficial el pasado 4 de octubre pasado.

El ministro Larraín informó que el CEF sesionará mensualmente. En principio, las reuniones serán los primeros viernes de cada mes en dependencias de esta cartera, sin perjuicio de que podría citarse a reuniones extraordinarias de este Consejo en caso de que la situación así lo amerite.

Agregó que, en su primera sesión de hoy, se aprobó su Reglamento Interno, el cual regula la forma de funcionamiento interno del Consejo, incluyendo, entre otras cosas, el lugar y forma de citación y celebración de las sesiones, el quórum para sesionar, levantamiento de actas, etc.

Asimismo, se acordó la creación de una Secretaría Técnica del CEF, que estará basada en el Ministerio de Hacienda.

El secretario de Estado explicó que también se aprobó la creación de tres Grupos de Trabajo que asistirán en su misión al Consejo, elaborando estudios e informes sobre diferentes materias, como riesgos sistémicos o conglomerados financieros.

“Los Grupos de Trabajo corresponden a: (1) monitoreo de la situación externa, (2) supervisión de conglomerados financieros, y (3) seguimiento y coordinación en aspectos regulatorios y legislativos”, dijo Larraín.

Estos Grupos de Trabajo son similares a los Standing Committees y Working Groups del Financial Stability Board, organismo internacional que monitorea y hace recomendaciones al sistema financiero mundial. Formado en 2009, en él participan las principales autoridades nacionales responsables de la estabilidad financiera (bancos centrales, autoridades supervisoras y departamentos del tesoro).

El jefe de las Finanzas Públicas destacó que el Consejo de Estabilidad Financiera es la primera instancia creada en Chile para la adecuada prevención de los riesgos de crisis sistémicas, recogiendo así las recomendaciones de la Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera.

Su misión consistirá en velar por la integridad y solidez del sistema financiero, facilitando la coordinación e intercambio de información entre las autoridades para efectuar un manejo preventivo del riesgo sistémico y para la resolución de situaciones de crisis.

El titular de Hacienda hizo ver en ese sentido que, ante el complejo escenario externo, la creación de este Consejo adquiere especial relevancia, y viene a llenar un vacío muy importante en el sistema financiero chileno, permitiendo un mejor seguimiento y prevención ante eventuales crisis financieras que pudieran afectar al país. 

“En momentos en que el mundo, en particular las economías desarrolladas, se debaten en una situación compleja, especialmente en Europa, el valor de tener instituciones como ésta aumenta, así que este es un paso importante en términos de mejorar nuestra institucionalidad”, resaltó.

Cuando esté en pleno funcionamiento, el Consejo de Estabilidad Financiera emitirá posteriormente minutas públicas de sus reuniones, “que van a resumir las conclusiones que se han llegado y las discusiones que hemos tenido al interior del Consejo”, sentenció el secretario de Estado.