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Jueves, abril 11 de 2013

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó significativos avances de programa ChilePaga

  • El jefe de las finanzas públicas anunció que entre 2010 y 2012 el porcentaje de pagos atrasados del Estado a sus proveedores se redujo de 29,1% a 16,9%, con una reducción en el promedio de días de espera de 33,9 a 22 días.
  • Subrayó que los avances del programa significaron mayores recursos disponibles para las empresas proveedoras del Estado por US$ 335 millones el año pasado. Por eso, ChilePaga es parte central de la modernización del estado que impulsa el gobierno del Presidente Piñera.


“El Estado está pagando cada vez más a tiempo a sus proveedores”, subrayó esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al anunciar los resultados del programa ChilePaga, impulsado en 2011 por la cartera y que  tiene como objetivo velar y supervisar de que los distintos organismos y servicios públicos del gobierno cumplan el compromiso de pago oportuno a los proveedores.

Durante una visita a la empresa Náutica Star Line, fábrica de botes en la comuna de Buin –proveedor de Sernapesca a nivel nacional-, el jefe de las finanzas públicas explicó que “la modernización del Estado es un objetivo muy importante para nuestro Gobierno y en ese plano ChilePaga es fundamental”. En la cita estuvo acompañado de la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva; el presidente de la Conapyme, Juan Araya; la subdirectora de Sernapesca, Ana María Urrutia; el director del Servicio de salud metropolitano sur, Juan Manuel Toso; y el director del Hospital Barros Luco, Luis Leiva Peña.

Indicó que el atraso en el pago de facturas por parte del sector público perjudica a los proveedores, especialmente a las empresas de menor tamaño, ya que los obliga a recurrir muchas veces a préstamos, “lo que significa tener que pagar intereses innecesarios”.

Agregó que “esto se traduce en que en ocasiones los proveedores eleven los precios de sus bienes o servicios, lo que obliga a destinar mayores recursos que podrían utilizarse con fines sociales. Más capital de trabajo para la empresa, mejores negocios para el proveedor y más recursos para el Estado. Por eso ChilePaga es tan central para nuestra agenda”.

Detallando que el objetivo de ChilePaga es que los servicios públicos paguen sus facturas dentro del plazo de 30 días -con la excepción del sector salud, donde el objetivo es de 45 días-, el Ministro Larraín destacó que entre 2010 y 2012 el porcentaje de pagos atrasados se redujo de 29,1% a 16,9%, esto es un incremento de 12,2 puntos en la tasa de facturas canceladas dentro del plazo señalado. En tanto, el promedio de días de espera para el pago de las facturas, considerando tanto las pagadas dentro de plazo como las atrasadas,  mejoró desde 33,9 días en el año 2010, hasta 22,0 días en 2012, lo que significa una reducción de 35%.

Por su parte, el presidente de Conapyme, Juan Araya, comentó que “para las Pymes siempre es clave que nos paguen a tiempo por nuestros productos y servicios, y este es un gran paso que estamos dando en esa dirección”.

En los hospitales públicos, que acaparan más de la mitad de las facturas del Gobierno Central, el porcentaje de las facturas con atraso bajó desde un 53,4% en el año 2010, hasta un 30,8% en el año 2012. Asimismo, el número de hospitales con más del 90% de facturas pagadas dentro del plazo aumentó de 61 a 97 en el mismo período.

Más de US$ 300 millones adicionales

El Ministro de Hacienda puntualizó que “considerando el monto de compras del Estado en 2012 - cercano a US$ 10.150 millones - el avance global de 2012 aumentó el ingreso de los proveedores en US$ 335 millones (por una vez), si comparamos con la situación heredada, en que las demoras de 2010 hubieran continuado”. A modo de ejemplo, cabe destacar que estos recursos habrían permitido a los proveedores contratar a 65 mil personas de baja calificación, durante 12 meses.

En la oportunidad, Felipe Larraín reconoció al Ministerio de Obras Públicas como el más innovador en el pago a proveedores, a través de la implementación, el año pasado, de un sistema que envía alarmas cuando una factura se acerca a la fecha límite para su pago oportuno. La titular de la cartera, Loreto Silva, señaló que “no solamente hay que hacer proyectos de ley ni grandes obras para transformar nuestro país sino que también hay que preocuparse de la administración interna, y como Estado tenemos que ser un ejemplo para los demás proveedores”.

En tanto, el Ministerio con pago más oportuno durante 2012 fue Justicia. “Ya en 2011 el Ministerio de Justicia había logrado aumentar las facturas dentro de plazo a 98,3%. Ahora, en el año 2012 logró aumentarlas hasta 99,5%”, subrayó el secretario de Estado.