Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, agosto 31 de 2010

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalla nuevo proyecto de royalty minero: “Será una importante inyección de recursos a las regiones”

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló hoy los alcances del proyecto de ley que modifica el Impuesto Específico a la Minería, conocido como royalty minero, y afirmó que su aprobación “significará una importante inyección de recursos a todas las regiones del país”.
 

La iniciativa fue firmada hoy en el Palacio de La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera y por los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín; Minería, Laurence Golborne, y Economía, Juan Andrés Fontaine, e ingresará en las próximas horas al Congreso Nacional para su tramitación.

El proyecto establece para los tres primeros años (2010, 2011 y 2012) la aplicación de una tasa variable según una tabla para el cobro del Impuesto Específico a la Minería en función del margen operacional minero, que está íntimamente relacionado con el precio internacional del cobre.

De este modo, para las empresas que hoy están sujetas a invariabilidad tributaria en una tasa fija del 4%, el impuesto aplicable por los años 2010, 2011 y 2012 será de entre 4% y 9% sobre el margen operacional minero, mientras que para los proyectos nuevos la tasa será de entre 5% y 9%.

Entre los años 2013 y 2017 las empresas mineras volverán al régimen de invariabilidad vigente, tributando en base a una tasa fija del 4%, si se trata de compañías que hoy ya tienen invariabilidad tributaria, y de 5% en el caso de nuevos proyectos mineros.

Adicionalmente, las empresas que hoy tienen invariabilidad tributaria hasta 2017 y accedan voluntariamente a esta nueva fórmula de cobro, verán extendido el período de invariabilidad por ocho años, es decir entre 2018 y 2025. En este período adicional, todas las empresas pagarán Impuesto Específico a la Minería en razón de una tabla variable de entre 5% y 9% sobre el margen operacional minero.

El Ministro Larraín informó que sólo en los tres primeros años este proyecto permitirá recaudar del orden de US$ 1.000 millones y que un 30% de estos recursos, esto es unos US$ 300 millones, se destinará íntegramente a todas las regiones del país a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El resto de estos recursos se destinará a proyectos para mejorar la calidad de la educación y la salud de todos los chilenos, especialmente de los sectores de menores recursos.

Agregó que, con los actuales precios del cobre, lo que se recaudará adicionalmente entre 2018 y 2025 es “bastante más que eso, son (otros) varios miles de millones de dólares”.

El Secretario de Estado insistió en la urgencia de contar con estos recursos para financiar la reconstrucción del país y especialmente el desarrollo de las regiones tras los graves daños provocados por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

“No podemos eternizar esta discusión, necesitamos estos recursos. Además, esto requiere ser aprobado antes de fines de septiembre porque, de lo contrario, estos aportes no se podrán materializar para 2011”, dijo el titular de Hacienda a periodistas en La Moneda al término de la ceremonia de firma de este proyecto de ley.

Posteriormente, el Jefe de las Finanzas Públicas se trasladó hasta el Congreso Nacional, en Valparaíso, donde se reunió con la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, y los Diputados independientes Pedro Araya, Pero Velásquez y Miodrag Marinovic, quienes comprometieron —según Sepúlveda— su apoyo a la iniciativa.

“Nosotros mantenemos nuestras puertas abiertas para conversar (con la oposición), pero no podemos seguir esperando”, sentenció el Ministro Larraín.