Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, octubre 2 de 2012

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó Estado de la Hacienda Pública 2012 en el Congreso

  • El jefe de las finanzas públicas destacó las buenas perspectivas de la economía chilena, que crecería 5% este año y en torno a 4,8% en 2013 y el significativo mejoramiento de la posición fiscal del país durante el actual Gobierno, proyectando un déficit estructural de 1% en el ejercicio, dos puntos por debajo del nivel en que se ubicaba en 2009.

“Hemos logrado mantener el dinamismo de la economía y eso no es fruto del azar sino de políticas responsables y del trabajo serio”,  dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, tras presentar ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso, el Estado de la Hacienda Pública 2012, lo que marca el inicio de la tramitación legislativa del erario del próximo año, ingresado la semana pasada al Parlamento.

El secretario de Estado destacó la resiliencia de la economía chilena pese a un contexto externo desfavorable, detallando que para este año la proyección de crecimiento se ubica en 5%, llegando a un 4,8% en 2013. “Chile se distingue a nivel mundial, sobre todo si lo comparamos con la situación que observamos en buena parte del mundo desarrollado y también algunos países emergentes donde las economías se contraen y se reducen los beneficios sociales”, sostuvo.

El jefe de las finanzas públicas añadió que “en 2013 nuestro Gobierno cumplirá con todos sus compromisos sociales y lo hará al mismo tiempo que cuida los equilibrios macroeconómicos y fortalece de manera significativa su posición fiscal”. Subrayó que para este año se proyecta un déficit estructural de 1% del PIB, lo que representa una reducción de dos puntos porcentuales en relación al nivel legado por la anterior administración, de 3% del PIB.

“Hemos recudido el déficit de manera significativa, incrementado el ahorro público y elevado los fondos soberanos. Y todo eso a pesar de haber recibido holguras fiscales cercanas a cero por parte del anterior Gobierno, como hemos demostrado durante nuestra presentación”, dijo el Ministro de Hacienda

En esa línea, Felipe Larraín recalcó que “el Presupuesto de 2013 tiene un firme compromiso con la seriedad que hemos mostrado desde un primer minuto en el manejo de las finanzas públicas, considerando una expansión responsable del gasto público que permite cumplir con todos nuestros compromisos sociales y que permite resguardar nuestra capacidad de crecimiento, creación de empleo y solidez fiscal en el largo plazo”.