• “La tasa de desocupación ha vuelto prácticamente a los niveles que existían antes de la crisis internacional de fines de 2008”, subrayó el secretario de Estado.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la caída en el nivel de desocupación y la fuerte creación de empleo en el Gran Santiago, según una encuesta dada a conocer hoy.
El Departamento de Economía de la Universidad de Chile informó esta mañana que la tasa de desempleo en el Gran Santiago se situó en 7,9% en diciembre de 2010, lo que implica una baja de 0,3% respecto de la última medición (8,2% en septiembre 2010) y de 2,9% en comparación con diciembre 2009 (10,8%).
La caída en la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por el fuerte aumento en la ocupación (4%), acompañado por un crecimiento muy inferior de la fuerza de trabajo en el último año (0,8%).
El ministro Larraín destacó que “la tasa de desocupación ha vuelto prácticamente a los niveles que existían antes de la crisis internacional de fines de 2008”.
Subrayó, además, que en diciembre el crecimiento positivo del empleo en 12 meses confirma el cambio en la tendencia negativa que se observó entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009. Recalcó que “esto pareciera ser señal de una mejora consistente en el empleo”.
“Estamos muy contentos con estas cifras porque muestran una creación muy fuerte de empleo y una caída en la tasa de desocupación, lo que es muy favorable”, dijo el secretario de Estado a periodistas tras ofrecer una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda.
Agregó que “estamos confiados de que esta potente creación de empleo continúe en 2011 ya que, como están indicando todos los analistas, este año vamos a seguir con una economía que crece y que genera empleos”, agregó.
El jefe de las Finanzas Públicas explicó que mientras en la encuesta de la Universidad de Chile el desempleo cayó a 7,9% en el Gran Santiago en diciembre de 2010, la encuesta del INE a noviembre del año pasado arrojó una tasa de desocupación de 7,1% a nivel nacional y de 7% en la Región Metropolitana, “por lo que si bien hay una diferencia, ésta no es demasiado importante”.
“En el pasado estas encuestas han tenido diferencias de más de cinco puntos para el Gran Santiago y la Región Metropolitana, y hoy tenemos sólo 0,9 punto de diferencia entre ambas”, recordó.
El titular de Hacienda resaltó especialmente la “fuerte creación de empleo en obreros”, con un aumento superior a 6%, mientras el empleo general creció 4%.
En efecto, según los datos de la Universidad de Chile, la mayor alza en el crecimiento del empleo se presentó en la categoría de “Obreros”, con un alza de 6,9% con respecto a un año atrás, seguida por el aumento en “Empleados”, cifra que ascendió a 5,6% con respecto al año anterior.
El aumento en el empleo total fue potenciado por los incrementos registrados en los sectores Transportes y Comunicaciones (14,5%), Construcción (13,6%) e Industria Manufacturera (9%).
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también destacó que mientras en diciembre de 2009 el 15% de los hogares del Gran Santiago tenía a lo menos un desempleado, esta cifra disminuyó a 11,7% en diciembre de 2010.
Además, el tiempo promedio de desocupación disminuyó en el último año, de cinco a 3,8 meses.
El secretario de Estado afirmó que “esta es otra buena noticia en materia de empleo para las familias chilenas, en particular en este caso para las familias del Gran Santiago”.
Precisó que a pesar de este positivo resultado, todavía existen en el país más de 500.000 personas desempleadas.
“Este Gobierno seguirá trabajando para que existan oportunidades para todos, con más y mejores empleos, empleos de mejor calidad, y por eso también apuntamos a la capacitación”, sentenció el ministro Larraín.