El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la nueva baja que registró el desempleo a nivel nacional en el período julio-septiembre de 2010 y anticipó que es altamente probable que este año se supere con creces la meta de crear 200.000 puestos de trabajo como promedio anual por el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que la tasa de desocupación nacional se ubicó en 8% en el trimestre móvil julio-septiembre de 2010. La cifra representó una caída de 0,3% en comparación al trimestre inmediatamente anterior (junio-agosto de este año).
“A pesar de ser éste un período en que todavía contamos con estacionalidad negativa en el empleo, tenemos una vez más una reducción de la tasa de desempleo, de 8,3% a 8% a nivel nacional”, dijo el Ministro Larraín a periodistas en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en el Ministerio de Hacienda.
“Con esto, desde el trimestre enero-marzo de este año a julio-septiembre hemos creado 286.710 empleos” sólo en los primeros seis meses de Gobierno del Presidente Piñera, “y la mayor parte corresponde a mujeres (158.750)”, afirmó.
El Secretario de Estado agregó que “no sólo estamos superando la creación de 200.000 empleos promedio anual, y de 250.000 en estos seis meses, sino que nos estamos aproximando a 300.000” nuevos puestos de trabajo sólo en medio año.
De este modo, subrayó, “es altamente probable que este año superemos la creación de 300.000 empleos”.
El Jefe de las Finanzas Públicas dijo que “esto es una muy buena noticia” y que es consistente con el dinamismo que ha mostrado la economía chilena en los últimos meses. “La economía está creciendo fuerte, con las tasas de crecimiento que en los últimos meses han estado en 7%, o más”, subrayó.
“Nosotros hemos sido claros y no nos entusiasmamos para pensar que la tasa de 7% es permanente, pero mantenemos el convencimiento de que la economía chilena puede crecer al 6% promedio anual. Este año, de hecho, vamos a crecer entre 5% y 5,5%, probablemente más cerca de 5,5%”, declaró.
El titular de Hacienda precisó, en todo caso, que todavía existen en el país más de 600.000 personas desocupadas. “Como Gobierno no vamos a olvidarnos de ellas. Nuestras políticas están y estarán orientadas a la creación de empleo porque aspiramos a que todos los chilenos puedan encontrar un puesto de trabajo digno”, recalcó.
No obstante lo anterior, y en línea con el aumento del empleo, el Ministro Larraín enfatizó que el número de desempleados ha disminuido notablemente en este período.
En efecto, el número de desempleados se ubica hoy en 624.070, lo que contrasta con los 688.270 del trimestre enero-marzo e implica una caída del número de desocupados de 64.200 personas.
Junto con lo anterior, el Secretario de Estado también destacó el notorio aumento de la fuerza de trabajo (222.500 desde el trimestre enero-marzo), que son personas que buscan una ocupación alentadas por las claras señales de recuperación que muestra la economía y las mejores perspectivas futuras.
Asimismo, subrayó la reducción del desempleo en las regiones más afectadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, como los casos de la VII Región del Maule, donde cayó de 7,3 en junio-agosto a 6,8% en julio-septiembre, y la VIII Región del Biobío, donde bajó de 9,5% a 9,1% en este mismo período.