Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, noviembre 15 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “El Gobierno no formulará un planteamiento tributario durante el debate del Presupuesto 2012. No hay que mezclar temas”

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reafirmó hoy la necesidad de no mezclar la discusión del proyecto de ley de Presupuestos de la Nación 2012 —que actualmente se tramita en el Congreso Nacional— con una reforma tributaria, como han solicitado algunos sectores, principalmente de oposición, para financiar la reforma educacional.

“El Gobierno no formulará un planteamiento tributario durante el debate del Presupuesto 2012. No hay que mezclar temas”, afirmó el ministro Larraín a periodistas en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, donde asiste a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

“Las posibilidades de un perfeccionamiento tributario se verán después de la aprobación del Presupuesto. Esa es nuestra decisión y es lo que se ha comunicado al país”, subrayó en el mismo sentido.

El secretario de Estado aseguró que “indudablemente nos interesa ver si podemos construir un acuerdo, en términos razonables y con gradualidad” en educación, destacando que “hemos hecho mucho en este Gobierno en esta materia. Se ha avanzado en numerosos temas y en la institucionalidad del sector”.

Precisó, en todo caso, que “no podemos pensar que en 1 año se va a hacer lo que no se ha hecho en 20 años. Este es un problema que se arrastra por mucho tiempo, y no podemos pretender resolverlo en 1 año”.

Por lo mismo, el jefe de las Finanzas Públicas insistió en que “primero nos tenemos que poner de acuerdo en lo que tenemos que hacer, y luego vemos el tema del financiamiento. Ese es el orden apropiado y adecuado”.

En materia presupuestaria, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió acelerar la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos de la Nación 2012.

Hasta ahora, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos ha despachado 15 de 26 partidas: Bienes Nacionales, Contraloría, Poder Judicial, Presidencia, Minería, Relaciones Exteriores, Congreso Nacional, Agricultura, Justicia, Ministerio Público, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Energía, Salud y Secretaría General de Gobierno.

“Seguimos trabajando intensamente. Ayer (lunes) estuvimos sesionando en Santiago hasta las 21:35 horas, y hoy estamos reunidos desde las 10:30 hasta las 20:00 horas en una sesión casi continua”, dijo Larraín.

Hizo ver que hasta ahora “tenemos 15 partidas despachadas y quedan todavía 11 por aprobar. Esperamos avanzar hoy todo lo que se pueda, porque esta discusión tiene que terminar mañana, cuando nos reuniremos nuevamente acá, en el Congreso, hasta el total despacho” de la iniciativa.

En efecto, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional continuará su trabajo esta tarde en la Sala de la Cámara de Diputados, y mañana miércoles lo hará en doble jornada, hasta el total despacho del proyecto de ley de Presupuestos. Luego, la iniciativa debe ser votada por ambas ramas del Congreso.

“Hay un debate más largo y un despacho más lento en relación a lo que ocurrió el año pasado. Pero, insisto, vamos a seguir trabajando intensamente porque necesitamos tener un Presupuesto aprobado para todos los chilenos”, sentenció el titular de Hacienda.