Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, mayo 7 de 2010

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destaca solidez de economía chilena frente a turbulencias internacionales

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la solidez de la economía chilena frente a las turbulencias que han afectado en los últimos días a los principales mercados internacionales a raíz de la crisis en Grecia.

“La economía chilena está bien preparada para resistir los efectos de una situación externa compleja… Aunque nadie puede decir que nuestra economía está blindada, vemos efectos muy acotados en la economía chilena”, dijo el Ministro Larraín a periodistas tras una reunión de coordinación que sostuvo con el Presidente del Banco Central, José de Gregorio, para analizar la situación de los mercados externos.

“Es indudable que hay cierta volatilidad en los mercados, en las bolsas, pero una vez que se contenga el problema los mercados vuelven al alza. Así que yo mantendría tranquilidad en este momento”, agregó.

El Secretario de Estado destacó la estrecha coordinación que existe entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central para enfrentar este tipo de situaciones. “Estamos actuando en forma muy coordinada para mantener la calma y la tranquilidad en la economía chilena”, sostuvo.

El Jefe de las Finanzas Públicas destacó que lo ocurrido en los mercados internacionales en los últimos días refuerza la responsabilidad y adecuado equilibrio del Plan de Financiamiento para la Reconstrucción presentado al país por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Nos da más confianza de que el paquete de financiamiento de la reconstrucción que hemos adoptado y que estamos proponiendo, es un plan responsable y adecuado”, subrayó.

“Imagínense —agregó— que hubiéramos usado los fondos externos para financiar la reconstrucción. No solamente (habríamos generado) problemas cambiarios sino que nos hubiéramos quedado sin un mecanismo importante de respuesta frente a crisis externas. Este fondo está hecho para justamente responder frente a crisis financieras externas”.

El titular de Hacienda enfatizó que “en momentos de cierto nerviosismo en los mercados internacionales le podemos decir a todos los chilenos que el Gobierno está actuando responsablemente y va a hacer un uso moderado de los fondos externos, por lo tanto vamos a tener cómo responder en caso de que los problemas sean más complicados, que espero que no sea así”.

La estrecha coordinación entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, así como la solidez de la economía chilena, también fue refirmada por el Presidente del instituto emisor.

“Nuestra economía ya mostró, en una crisis financiera global de una magnitud muy superior, que es capaz de navegar en aguas turbulentas.
 
Tenemos un sistema financiero sólido, las políticas macroeconómicas adecuadas y los instrumentos además para poder hacer frente a turbulencias”, dijo José de Gregorio.

Añadió que “sin duda que es una situación delicada, es una situación compleja lo que está ocurriendo en estos momentos en Europa, pero desde el punto de vista de la economía chilena nosotros vemos repercusiones bastante menores hasta ahora”.

IPC DE ABRIL

En otro tema, ambas autoridades fueron consultadas por la variación de 0,5% que registró en abril el Indice de Precios al Consumidor (IPC), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Ministro de Hacienda dijo que el IPC de abril “es una señal más de normalidad”. Recordó que “en marzo, cuando el IPC fue 0,1%, no había algunos efectos de fin de mes que estaban en los precios de las gasolinas y en el transporte. Estos efectos fueron incluidos e influyeron en forma significativa en el IPC de abril”.

Precisó que “a pesar de esos efectos el IPC fue algo más bajo que las expectativas del mercado”, que se situaban en 0,6%. “Hay algunos efectos del terremoto, como el daño que sufrió la producción de huevos y vinos y que afectaron el IPC de abril. Pero estamos en una senda de vuelta a la normalidad, por lo tanto es otra señal de tranquilidad”, destacó Felipe Larraín.

A su vez, el Presidente del Banco Central comentó que el IPC de abril “está dentro de lo esperado y es un antecedente más que vamos a tomar” para la Reunión de Política Monetaria del próximo jueves.