Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, marzo 7 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destaca fuerte crecimiento de 6,8% registrado por la economía chilena en enero de 2011

• “Este comienzo de 2011 es una muy buena señal: este año la economía seguirá creciendo fuerte y creando muchos empleos. Estas son muy buenas noticias para todos los chilenos y chilenas. Vamos a cumplir las metas que hemos planteado al país”, afirmó el secretario de Estado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy el fuerte crecimiento de 6,8% registrado por la economía chilena en enero de este año —que superó todas las expectativas— y proyectó que este dinamismo se mantendrá durante 2011, con una robusta creación de empleo.

Según informó hoy el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero creció 6,8% en comparación con igual mes del año anterior.

El instituto emisor explicó que “el mes registró un día hábil más que enero de 2010” y que en este resultado “incidió principalmente el crecimiento de la actividad comercial”.

“Como Gobierno estamos muy contentos de que la economía se siga expandiendo. Hemos partido 2011 con un muy buen pie, con un crecimiento que supera el 6%”, dijo el ministro Larraín después de realizar esta mañana una visita a la empresa Baldosas Córdova, ubicada en la comuna de Santiago.

El secretario de Estado calificó este resultado como una “muy buena noticia” y precisó que la cifra se compara con la expansión de 3,9% que registró la economía chilena en enero del año pasado.

“El efecto de la baja base de comparación se va diluyendo y la economía sigue creciendo y generando empleo. Esa es otra muy buena noticia: que esta economía se ha puesto de pie, que hayamos pasado por los momentos más difíciles de 2010 y que entramos a 2011 con un crecimiento fuerte”, afirmó.

El jefe de las Finanzas Públicas subrayó, además, que “no sólo está creciendo la demanda” sino que también otros sectores, como la industria, “que se está recuperando a pasos crecientes”.

“Hay también —agregó— una mejora importante en la generación eléctrica, la producción minera y la construcción, sector donde estamos empezando a ver un fuerte incremento de actividad, que estará presente en 2011”.

El titular de Hacienda sostuvo que “este comienzo de 2011 es una muy buena señal: este año la economía seguirá creciendo fuerte y creando muchos empleos. Estas son muy buenas noticias para todos los chilenos y chilenas. Vamos a cumplir las metas que hemos planteado al país”.

Consultado por las presiones inflacionarias provocadas por el alza del precio internacional de los alimentos y el petróleo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió en que el Gobierno “está siempre preocupado y analizando el tema de las presiones de precios, que no vienen de dentro de nuestro país sino que del exterior”.

“Pero estamos satisfechos de que la economía y las noticias que tenemos de ella (Imacec de enero) son muy positivas… Estamos tranquilos de que estamos aportando nuestra cuota para poder controlar las presiones de precios”, sostuvo.

En otro tema, y también requerido por la prensa, el secretario de Estado reiteró que se encuentra plenamente vigente el nuevo Sistema de Protección de los Precios de los Combustibles (Sipco) para amortiguar alzas bruscas en el valor internacional de los combustibles.

“Tenemos el mecanismo operando y en ese sentido puedo dar tranquilidad de que entrará a operar en la medida que hayan aumentos bruscos en el precio internacional de los combustibles”, declaró.

Asimismo, expresó su confianza de que “vuelva la normalidad en el Medio Oriente”, para que “se normalice la situación geopolítica que ha generado este incremento de los precios", aunque puntualizó que " eso es algo que definitivamente nosotros no controlamos”.

El jefe de las Finanzas Públicas comentó que si bien “nunca es bueno un incremento del precio de un insumo tan importante como el petróleo”, enfatizó que “la solidez de la economía chilena no se verá afectada significativamente por este aumento”.

Hizo ver en ese sentido que análisis internacionales conocidos hoy señalan que si bien el aumento de los precios del petróleo y de los commodities en general provoca preocupación, existe también coincidencia de que esto “no está descarrillando el crecimiento de la economía mundial”.