Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, febrero 17 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “Hemos comenzado 2011 con expectativas de crecimiento que superan el 6%”

• Secretario de Estado reiteró que no se contemplan medidas de control al ingreso de capitales, frente a la apreciación cambiaria.

• Asimismo, subrayó la contribución que ha hecho el Gobierno en esta materia con un Presupuesto 2011 austero y una expansión del gasto fiscal menor al crecimiento proyectado de la economía.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy el “buen momento” por el cual atraviesa la economía chilena, con un crecimiento promedio superior a 6% en los últimos tres trimestres de 2010, y afirmó que estas optimistas condiciones se mantendrán este año, con una sólida creación de empleo.

“Esta economía se está desarrollando y creciendo fuerte. Los tres últimos trimestres del año pasado crecimos casi 6,5% y hemos comenzado 2011 con expectativas de crecimiento que superan el 6%”, dijo el ministro Larraín a periodistas tras visitar esta mañana un molino en la comuna de Independencia, junto al titular de Agricultura, José Antonio Galilea.

“Estamos plenamente dentro de lo que hemos comprometido de un promedio de crecimiento de 6% para los cuatro años de gobierno del Presidente Piñera y también con una creación de empleo muy potente, ya que el año pasado se crearon más de 450.000” nuevos puestos de trabajo, agregó.

En otro tema, y consultado por periodistas, el secretario de Estado reiteró que no se contemplan medidas de control al ingreso de capitales, como una forma de mitigar la actual situación de apreciación cambiaria.

“Hemos sido claros en decirlo y lo voy a reafirmar: no estamos contemplando controles de capital”, enfatizó.

Asimismo, el jefe de las Finanzas Públicas subrayó la contribución que ha hecho el Gobierno en esta materia con un Presupuesto 2011 austero y una expansión del gasto fiscal menor al crecimiento proyectado de la economía.

“A través del Presupuesto 2011 dimos una indicación clara de austeridad porque planteamos un crecimiento del gasto inferior al crecimiento proyectado del producto (PIB). Esto es algo que no había ocurrido en Chile en los últimos cuatro años”, dijo al respecto.

Requerido por la efectividad de la intervención cambiaria anunciada a comienzos de 2011 por el Banco Central, el titular de Hacienda comentó que el análisis hay que hacerlo no respecto del tipo de cambio de partida, sino respecto de qué habría ocurrido si no hubiera habido intervención cambiaria.

“Casi todos los análisis indican que la diferencia está entre $ 20 y $ 30 respecto de un escenario sin intervención, por lo tanto ésta ha tenido un efecto”, añadió.

Finalmente, y consultado también por la prensa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que el Gobierno “siempre está preocupado por el bienestar de los chilenos” y que, en ese sentido, “entendemos que la inflación es un tema que preocupa a todos los chilenos”.

Declaró que, tanto el Banco Central como el Ejecutivo, “estamos haciendo todos un esfuerzo para contener las presiones inflacionarias en lo que podemos hacer, porque hay que tener claro que parte de ellas vienen de precios internacionales”.

El secretario de Estado recordó en ese tema que Chile es un “tomador de precios” y una economía integrada al mundo, por lo que “así como recibe los beneficios, también en algunos casos, cuando hay incrementos de precios, tiene
que someterse a ellos”.