Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, noviembre 7 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destaca crecimiento de 5,7% de la economía chilena en septiembre, en medio de complejo escenario externo

  • Entre enero y septiembre de 2011, el país acumula una expansión de 7,1%, el mejor resultado para este período en los últimos 15 años.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy el crecimiento de 5,7% que registró la economía chilena en septiembre pasado, y que incluso superó las expectativas de los analistas privados, que promediaban 5,4% para ese mes.

Según informó esta mañana el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre 2011 creció 5,7% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada, en tanto, aumentó 0,9% respecto del mes precedente (agosto), y el mes registró un día hábil más que septiembre de 2010.

Con este resultado, la economía chilena acumula entre enero y septiembre de este año una robusta expansión de 7,1%, el mejor resultado para este período desde 1996, es decir en los últimos 15 años.

“Hoy conocimos la cifra de Imacec, que creció 5,7% en septiembre de este año, en 12 meses, superando las expectativas de los analistas. Esta es una buena noticia para nuestro país en un momento tan complejo de la economía internacional”, dijo el ministro Larraín tras visitar un edificio de oficinas en construcción en el complejo Santiago Downtown, que da empleo a 250 trabajadores.

“Este es un momento complicado porque sabemos los problemas que hay en Europa. Probablemente Europa ahora está en recesión y hay mucha incertidumbre respecto de lo que pueda ocurrir. Todas las proyecciones de crecimiento para Europa han ido a la baja y ya hay algunos que están pronosticando una recesión en el Viejo Continente”, agregó.

El secretario de Estado resaltó que es una buena noticia que, en este complejo escenario externo, la economía chilena se siga expandiendo, “a tasas menores que las que habíamos visto en el primer semestre de este año, pero todavía a tasas positivas y superando las expectativas de los analistas”.

Explicó que los pilares de este crecimiento están en los sectores “comercio, que sigue creciendo a tasas importantes; en una recuperación de la industria, que crece más del 5% en septiembre de este año, y también en una recuperación de la minería, que había tenido registros negativos en los meses pasados. También en el sector construcción, que es uno de los sectores que va a tirar del carro de la economía, y así ha estado ocurriendo”.

El titular de Hacienda comentó que al Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, y a esta cartera en particular, “nos importa el crecimiento porque genera empleo”.

“Cuando la economía chilena, desde comienzos de 2010, ha generado más de 560 mil empleos, es porque es una economía que crece y que lo hace a tasas bastante superiores a las que nos habíamos acostumbrado en los últimos años”, sostuvo.

Larraín destacó especialmente el sólido crecimiento de 7,1% que acumula el país entre enero y septiembre de este año.

“Este es el mejor crecimiento para Chile desde el año 1996 en los primeros nueve meses del año, por tanto hace 15 años que no crecíamos tanto en estos tres primeros trimestres”, enfatizó.

El jefe de las Finanzas Públicas declaró, en todo caso, que “no voy a caer en la tentación de volverme exitista, porque tenemos un fuerte trabajo por delante, especialmente en una economía mundial que está mostrando signos de desaceleración y de posible crisis en algunas partes importantes”.

Con todo, remarcó que con el resultado de septiembre “el crecimiento de sobre 6% para este año está bastante garantizado, lo que es otra buena noticia”.

Añadió que “terminar el tercer trimestre del año con un 5,7% de crecimiento es una buena nueva, y es algo positivo para lo que viene en el cuarto trimestre”.

Consultado por la prensa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que no hay riesgos de sobrecalentamiento de la economía chilena.

“No tenemos indicadores y síntomas de sobrecalentamiento en la economía, ni de sobreendeudamiento, aunque puede existir a nivel de algunas personas, grupos o familias este problema”, sentenció, precisando que este es uno de los temas que se están monitoreando tanto en el Ministerio de Hacienda como en los grupos de trabajo recientemente creados en el nuevo Consejo de Estabilidad Financiera (CEF).