Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, noviembre 4 de 2013

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó premiación del concurso para funcionarios públicos Desafío ChileGestiona

  • Secretario de Estado destacó que este tipo de iniciativas cobran especial relevancia en el Año de la Innovación que impulsó el Gobierno.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó hoy la ceremonia de premiación de los 10 finalistas y la posterior terna ganadora de la segunda versión 2013 del concurso para funcionarios públicos, Desafío ChileGestiona.

Durante la actividad realizada en el Auditórium del Centro Cultural La Moneda, el Secretario de Estado felicitó a los más de  830 concursantes de esta versión, que involucró 209 postulaciones y 59 servicios que participaron al menos en una iniciativa.

En su exposición, Felipe Larraín aseguró que "muchos funcionarios públicos han hecho innovaciones que mejoran las prestaciones a los usuarios y ciudadanos, o la productividad del sector público, pero ellas no son conocidas. Queremos reparar esta situación, reconocer y destacar ante todos, a los funcionarios públicos innovadores".

Agregó que "puede que las ‘innovaciones participativas’ no sean revolucionarias, pero son muchas y atienden problemas reales de los usuarios".

A modo de ejemplo, el Secretario de Estado dijo que "en la 'innovación participativa', 200 mil funcionarios controlando cada uno US$ 10, pueden aportar lo mismo o más que dos jefaturas intentando dos proyectos de US$ 1 millón cada uno. Creemos que el camino de la 'Innovación Participativa' tiene mucho que ofrecer. Para este Gobierno, la modernización del Estado no estará completa hasta que cada funcionario participe en innovar".

El Ministro de Hacienda sostuvo que las iniciativas cobran especial sentido en 2013, el Año de la Innovación que impulsó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que "ha realizado los esfuerzos para instaurar esta palabra 'innovación' en el sector público’".

Asimismo, destacó medidas específicas de ChileGestiona, como el promover un diálogo permanente de desempeño entre Jefes de Servicio y Subsecretarios, en una frecuencia muy superior a la del presupuesto (mensual/bimensual en vez de anual) y el impulsar mejoras a la Gestión de Personas en cada Servicio, entre otras.

En el marco del interés del Gobierno por la gestión de personas, Felipe Larraín valoró que "el reconocimiento dignifica a los colaboradores y mejora el clima laboral, motiva a los jefes directos a apoyar a los subordinados que innovan e impulsa a los funcionarios a atender las sugerencias de los ciudadanos".

El jefe de las Finanzas Públicas entregó personalmente la distinción a los tres ganadores, cuyos respectivos lugares se conocerán esta tarde. Se trata de las siguientes iniciativas:

  • Estanques móviles para combatir la sequía, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Subsecretaría de Agricultura.
  • Certificación única online de artefactos, Servicio de Electricidad y Combustibles, Subsecretaría de Energía.
  • Mejoramiento de la identificación de adultos mayores fallecidos, Servicio Médico Legal, Subsecretaría de Justicia.

El tercer lugar recibirá una pasantía por siete días a todo el equipo ganador en un servicio público afín o líder en modelos de gestión o innovación pública en cualquier país de Latinoamérica, mientras que el segundo lugar incluye una pasantía similar, pero en cualquier lugar de América. En el caso de la primera posición, los ganadores podrán realizar la misma experiencia, pero en cualquier país del mundo que sea miembro de la OCDE. Esta tarde el jurado designará las 1°, 2° y 3°, dentro de la terna de los ganadores del Desafío. También designará al equipo ganador en cada una de las tres categorías para postulantes del sector privado, tras escuchar las presentaciones de los finalistas y deliberar.

Las otras 7 finalistas:

  • Canes detectores de celulares y chips telefónicos en recintos penitenciarios, Gendarmería de Chile, Subsecretaría de Justicia
  • Cámaras trampa para estudio de especies en peligro de extinción, Corporación Nacional Forestal , Subsecretaría de Agricultura
  • Simulador para capacitar técnicos en servicios de vuelo, Dirección General de Aeronáutica Civil, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas
  • Reutilización de la pista del aeropuerto Mataveri en Isla de Pascua, Aeropuertos, Subsecretaría de Obras Públicas
  • Mensajería web a contribuyentes con situaciones pendientes, Servicio de Impuestos Internos, Subsecretaría de Hacienda
  • Optimización del proceso de cuadratura de recursos, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Subsecretaría del Trabajo
  • Postulación al programa Capital Semilla en terreno para emprendedores rurales, Servicio de Cooperación Técnica, Subsecretaría de Economía

El Ministro valoró también el hecho de que este año la terna ganadora del Desafío ChileGestiona presentará sus resultados al Premio IDDEO, que entrega  Ministerio de Hacienda, El Mercurio, la Universidad Católica de Chile, y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), con el fin de que los funcionarios públicos innovadores se extiendan más allá de las fronteras del sector público.

De esta manera, el jurado -en que participan personas de la ANEF y del Ministerio de Hacienda- asignará el primer, segundo y tercer lugar. Asimismo, la instancia también designará a los equipos ganadores en las categorías para organizaciones no estatales, que son otras tres: Empresas de Servicios, Empresas Productivas y PYMES.

¿Qué es “ChileGestiona”? 

  • Su objetivo es mejorar los servicios que la administración del Estado presta a los ciudadanos y otros usuarios, por medio de aumentar la productividad del sector público.
  • Su método es que los 18  Subsecretarios con más Servicios en su sector cumplan en plenitud su responsabilidad por supervigilar o monitorear la gestión de los servicios públicos de su sector. Un equipo en el Ministerio de Hacienda informa continuamente al centro de gobierno (Presidencia, Ministro de Hacienda) cómo avanza cada Subsecretario.