Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, agosto 31 de 2010

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “Economía chilena sigue creando empleo en forma potente”

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la significativa baja del desempleo a nivel nacional y la potente creación de casi 165.000 nuevos puestos de trabajo desde que asumió, en marzo pasado, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional se ubicó en 8,3% en el trimestre mayo-julio de 2010. Esto representó una baja de 0,2% respecto del trimestre inmediatamente anterior (8,5%) y un fuerte descenso de 2,5% en comparación con igual período de 2009 (10,8%, cifra referencial por nueva Encuesta Nacional de Empleo).

El Ministro Larraín subrayó que estas cifras se traducen en la creación de 164.790 empleos desde el trimestre enero-marzo de 2010, es decir sólo en los primeros cuatro meses de Gobierno del Presidente Piñera. Destacó, asimismo, que este positivo resultado se logró a pesar de la habitual estacionalidad negativa que registra la ocupación en los meses de invierno.

El Secretario de Estado enfatizó que de esos 164.790 nuevos puestos de trabajo, casi 2/3 corresponden a mujeres, es decir 101.500 empleos aproximadamente. 

Del mismo modo valoró la fuerte disminución del número de desempleados, que bajó en 45.260 personas entre los trimestres enero-marzo (688.270) y mayo-julio (643.010), así como la incorporación de cerca de 120.000 personas a la fuerza laboral, ya que refleja mejores expectativas sobre la marcha de la economía.

“Hoy hemos tenido una muy buena noticia en materia de empleo. Esta economía sigue creando puestos de trabajo en forma potente”, dijo el titular de Hacienda a periodistas en el Palacio de La Moneda al término de la ceremonia en la que el Presidente Piñera firmó el proyecto de ley que modifica el Impuesto Específico a la Minería, conocido como royalty minero.

“Esta creación de empleo es realmente extraordinaria, es una tasa que no se había visto en mucho tiempo en nuestro país, si es que se había visto en el pasado”, agregó Larraín.

El Jefe de las Finanzas Públicas añadió que las cifras del INE también reflejan una “muy potente creación de empleos asalariados, es decir con contrato, fijo o indefinido. Estos empleos tienen acceso a seguridad social y son de mejor calidad, por lo tanto eso también es una buena noticia”.

Sostuvo, además, que también es relevante la importante recuperación del empleo en la Octava Región, después del grave impacto y la paralización de actividades productivas que provocó el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

El Ministro de Hacienda señaló que estos resultados “nos dejan muy cerca de cumplir nuestra meta de crear 200.000 empleos por año” en el período 2010-2014, “lo que es otra muy buena noticia para todos los trabajadores y trabajadoras chilenas”.

“Estamos ciertamente muy contentos de que esta economía se esté poniendo de pie, se esté sacudiendo del letargo en que venía y que esté creando empleos en forma muy potente y dinámica”, declaró.

El Secretario de Estado precisó, en todo caso, que “todavía quedan del orden de 643.000 compatriotas desempleados. A ellos les digo que este Gobierno seguirá luchando por entregarles la oportunidad de conseguir un empleo para que puedan proveer el sustento a sus familias y aportar al desarrollo del país”.