Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, abril 21 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participa en primera Junta de Accionistas de Codelco

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó hoy en la Junta de Accionistas de Codelco, calificando este hecho como “histórico” pues se trata de la primera que celebra la minera estatal por la nueva Ley de su Gobierno Corporativo establecida en 2010. En representación del Presidente de la República, esta junta fue encabezada por el ministro Larraín y el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

La Junta se realizó hoy en la casa matriz de Codelco en Santiago con la presencia en pleno del directorio de Codelco, presidido por Gerardo Jofré; del presidente ejecutivo de la compañía, Diego Hernández, y de altos ejecutivos de la minera estatal.

“En este momento histórico para Codelco y para el Gobierno Corporativo de la principal empresa de Chile, nosotros como representantes del accionista (Estado de Chile) y por mandato especial del Presidente de la República, hemos analizado y aprobado los estados financieros y se han designado los clasificadores de riesgo y el auditor externo, es decir se ha cumplido con lo que corresponde a un buen Gobierno Corporativo”, dijo el ministro Larraín a periodistas al término de la asamblea.

Agregó que la realización de esta primera Junta de Accionistas “es un hito que pone a Codelco a tono con las mejores prácticas mundiales en materia de Gobiernos Corporativos”.

El secretario de Estado destacó, adicionalmente, los positivos resultados que Codelco obtuvo en 2010 (excedentes por US$ 5.800 millones), “que significan un aporte muy significativo para el Fisco, para los programas y para el Presupuesto de la Nación”.

Consultado por la prensa por el financiamiento del plan de inversiones de Codelco, aclaró que este tema no fue materia de esta Junta de Accionistas.

No obstante, el jefe de las Finanzas Públicas reafirmó el compromiso y apoyo del Gobierno para que “Codelco realice su programa de inversiones. Son inversiones importantes para que siga siendo la empresa competitiva que es y para que se potencie a futuro”.

Asimismo, ratificó el compromiso “de que Codelco no caiga de la calificación de grado de inversión (investment grade)” que tiene, lo que implica que la empresa “va a utilizar una combinación de endeudamiento y, si es necesario, capitalización” para el desarrollo de sus proyectos.

El titular de Hacienda afirmó que “Codelco tiene capacidad de salir a los mercados” para levantar financiamiento externo en condiciones favorables, aunque insistió en que, de ser necesario, “el Gobierno va a capitalizar (la empresa) para evitar que pierda el grado de inversión”.

“Es una decisión que tenemos que tomar. Tenemos espacio hasta el 30 de junio para hacerlo”, sentenció el ministro Larraín.