Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, octubre 26 de 2010

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: Baja del desempleo en Gran Santiago “confirma la potencia de la recuperación de la economía chilena”

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la fuerte baja del desempleo en el Gran Santiago y subrayó que esto “confirma la potencia de la recuperación de la economía chilena”.

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile informó esta mañana que la tasa de desocupación en el Gran Santiago se ubicó en 8,2% en septiembre de 2010. Este resultado implicó una caída de 0,7 punto respecto a la última medición de junio de este año (8,9%) y una fuerte disminución de 2,5 puntos respecto a septiembre del año pasado (10,7%).

Según esta misma encuesta, las personas desocupadas sumaron 233.500 en septiembre de este año, 22.200 personas menos que en junio pasado.

"Esta es una confirmación más del buen momento económico que está viviendo el país. Estamos contentos porque hay más personas que están encontrando empleo”, dijo el Ministro Larraín.

“A pesar de que hay más gente que está saliendo a buscar trabajo, tenemos más empleo y más personas que encuentran una fuente de sustento. Eso no nos puede sino llenar de alegría y este proceso va a continuar”, agregó.

El Secretario de Estado destacó además que esta disminución del desempleo en el Gran Santiago ocurre en un período en que históricamente tiende a subir, por la estacionalidad negativa de los meses de invierno.

“Hay que recordar que estas cifras corresponden a meses que no son los más favorables desde el punto de vista estacional. Son meses en los cuales el desempleo normalmente aumenta, pero aquí estamos viendo una baja”, sostuvo.

El Jefe de las Finanzas Públicas hizo estas declaraciones tras asistir al inicio de la Prueba de Acreditación de Competencias 2010 organizada por ChileCompra, símil de la PSU en adquisiciones del sistema público, que —entre hoy y mañana— rinden por primera vez más de 9.300 funcionarios a lo largo del país.

Esta es una acción concreta en materia de Modernización del Estado, en la que se busca garantizar la profesionalización de los funcionarios públicos y aumentar los niveles de eficiencia y transparencia del Estado, evitando gastos para el Fisco generados por procesos administrativos mal ejecutados o irregulares.

En Santiago esta actividad se realizó ante 900 funcionarios que rindieron la prueba en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales, de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Del total de participantes que rindieron este examen en Santiago y en todas las capitales regionales del país, 3.377 pertenecen al Gobierno Central, 1.425 a las Fuerzas Armadas y de Orden, 1.088 a funcionarios del sector salud, 3.056 a municipios y 364 a universidades.

La prueba tiene por finalidad evaluar los conocimientos de los usuarios de ChileCompra respecto de temáticas relacionadas con las compras públicas, gestión de abastecimiento, plataforma de licitaciones del Estado (http://www.mercadopublico.cl/) y normativa relacionada.

“Esta es la mayor actividad de capacitación que hace el sector público y es la mayor acción de capacitación que hemos tenido en la historia. En este momento en Chile se están capacitando 9.300 funcionarios del sector público”, afirmó el Ministro de Hacienda, quien fue acompañado por el Director de ChileCompra, Felipe Goya.
“Esta es la culminación de un proceso de capacitación que termina en una prueba que los acredita como compradores del Estado para que puedan desarrollar su rol en comprar con eficiencia, transparencia y usar bien los procedimientos de ChileCompra”, declaró.

El Secretario de Estado dijo que esto es muy importante en términos de dos objetivos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: la capacitación, toda vez que el Presupuesto 2011 contempla 1.200.000 acciones de este tipo, y mejorar la gestión de recursos públicos del Estado y la forma cómo se gastan. “Esto es parte central de nuestro proceso de Modernización del Estado”, recalcó.

“Con este tipo de actividades capacitamos a los funcionarios públicos y les entregamos herramientas para que puedan crecer dentro de su carrera en forma profesional y también aportar al país”, finalizó el Ministro Larraín.