Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, enero 3 de 2013

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “El gasto público creció en torno al 5% en 2012”

- El jefe de las finanzas públicas destacó que con ello el incremento del gasto fiscal será, por segundo año consecutivo, inferior a la expansión del PIB. “Y esto en un contexto en que Chile está entre los cinco a diez países que más crecen en el mundo”, detalló.

- Subrayó que este prudente aumento del gasto fiscal contribuye a moderar el aumento de la demanda agregada, atenuar la inflación y contrarrestar las presiones a la apreciación del tipo de cambio, mantener bajas tasas de interés y reducir el déficit de cuenta corriente.

“Chile es una de las economías más dinámicas del mundo, que crece y crea empleos en un ambiente de incertidumbre externa, y que lo logra en un contexto en que el gasto público crece de manera moderada”, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al anunciar un crecimiento del gasto público en torno al 5% para 2012.

El secretario de Estado indicó que “de esta manera, por segundo año consecutivo, el desembolso fiscal crecerá por debajo del PIB, lo que no ocurría desde el bienio 2003-2004”. Detalló que con lo anterior, “el alza del gasto público en los tres primeros años del Gobierno del Presidente Piñera sería aproximadamente 4,9%, esto es un punto menos de lo que crecerá el Producto en el mismo período (5,9%), considerando la proyección de 5,5% para 2012”.

El jefe de las finanzas públicas dijo que este crecimiento del gasto público “contribuye a moderar el aumento de la demanda agregada lo que tiene cuatro importantes efectos: atenúa presiones inflacionarias, permite tener tasas de interés más bajas, contribuye a reducir el déficit de cuenta corriente y contrarresta también la presión a la baja sobre el tipo de cambio”, sostuvo.

Añadió que “si bien el consumo y la inversión muestran un comportamiento coherente con sus fundamentos, queremos evitar riesgos innecesarios en un ambiente de incertidumbre externa, lo que da cuenta de los esfuerzos del sector público por contribuir a una economía saludable, incentivando un crecimiento sustentable, que se traduzca en una mejor calidad de vida para todas las chilenas y chilenos”. 

“Abismo fiscal”

El Ministro de Hacienda contrastó la solidez de las finanzas públicas de Chile con lo observado durante las últimas semanas Estados Unidos, donde el denominado “precipicio fiscal” amenaza con impactar negativamente el crecimiento de la economía norteamericana.

El secretario de Estado dijo que si bien a comienzos de semana el Congreso norteamericano alcanzó un acuerdo que contribuye a evitar una recesión, “de todas formas se trata de un acuerdo parcial porque solo involucró lo relacionado con la carga tributaria, pero no sobre los recortes de gastos ni sobre el techo de la deuda pública, temas que siguen abiertos”.