Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, enero 5 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destaca fuerte crecimiento de 6,2% de la economía chilena en noviembre, el más alto para ese mes en 6 años

• Secretario de Estado dijo que con este resultado el país habría crecido entre 5,1% y 5,3% en 2010, al tiempo que configura un auspicioso escenario para 2011, esperándose una expansión superior a 6%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy el fuerte crecimiento de 6,2% registrado por la economía chilena en noviembre de 2010, el más alto para ese mes desde 2004, es decir en los últimos seis años.

El secretario de Estado afirmó que con este resultado el país habría crecido entre 5,1% y 5,3% en 2010, al tiempo que configura un auspicioso escenario para 2011, esperándose para este ejercicio una expansión superior a 6%.

“Todo esto va configurando un panorama en el cual el crecimiento de 2010 muy probablemente va a estar entre 5,1%-5,3%. Cuando ya tenemos 11 meses, podemos acotar bastante el rango de crecimiento anual, y está perfectamente dentro de lo que habíamos proyectado en octubre pasado en el Informe de Finanzas Públicas”, resaltó.

El Banco Central informó hoy que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre creció 6,2% en comparación con igual mes del año anterior (2009), cuando la actividad se expandió 3,5%.

El instituto emisor detalló que “el mes registró igual número de días hábiles que noviembre de 2009” y que “en el resultado del mes incidió principalmente el crecimiento de las actividades Comercio, Transporte y Comunicaciones”.

“El crecimiento de 6,2% es muy superior a lo que se había esperado (el mercado proyectaba entre 5,3% y 5,4%), y está en línea con lo que esperamos crecer, como meta, en los cuatro años del Gobierno del Presidente Piñera”, dijo el ministro Larraín en una conferencia de prensa telefónica que ofreció desde Madrid, escala técnica de su viaje a París, donde este jueves y viernes participará en el foro internacional “Nuevo mundo, nuevo capitalismo”, como el único latinoamericano invitado a esta reunión de trabajo.

“Aquí se ve una importante recuperación respecto de octubre de 2010 (+4,8%), a pesar de que la base de comparación se vuelve más exigente”, agregó. Recordó en ese sentido que en noviembre de 2009 el Imacec creció 3,5%, por lo tanto “ya no nos estamos comparando con meses de crecimiento negativo, sino que hemos pasado a los meses más fuertes de crecimiento positivo. Y a pesar de eso seguimos creciendo y estamos sobre 6%”.

El secretario de Estado destacó especialmente “algunos indicadores interesantes” registrados en noviembre del año pasado, en comparación al mismo mes de 2009, así como la creación de más de 385.000 empleos sólo en los primeros nueve meses de Gobierno del Presidente Piñera, casi el doble de la meta de 200.000 como promedio anual.

A nivel sectorial, mencionó, por ejemplo, que “el comercio continúa con tasas de crecimiento muy sólidas, pero también vemos recuperación por el lado de la oferta. Hay mejoras en la industria (+2,5% en noviembre vs. +1,7% en octubre de 2010), a pesar de que todavía este sector muestra una tasa de crecimiento moderada”.

En el caso de la producción industrial, declaró que hay una recuperación, pero que todavía no es completa. “Hay algunos ítemes, por ejemplo la producción de celulosa y de vidrio, que todavía no se recuperan en su totalidad de los efectos del terremoto. Esperamos, por tanto, que el índice de producción industrial continúe mejorando”, precisó.
En el caso del comercio, destacó que esta actividad ha crecido casi 17% en 12 meses; las ventas reales de supermercados se expanden a tasas de 5% anual; las ventas de automóviles presentan un aumento muy significativo, de prácticamente 50%, y también se observa un incremento muy fuerte en las ventas de productos textiles.

Por lo tanto, subrayó, “tanto por el lado de la oferta, que está mostrando mejorías sensibles y significativas, como por el lado del consumo, se está mostrando la confianza que existe en el futuro”, y que se reflejan con más fuerza en la compra de bienes durables.

Del mismo modo, el jefe de las Finanzas Públicas destacó en este Imacec la recuperación que se consolida en el sector construcción, en línea con el crecimiento de 6,6% que registró en noviembre el Indicador Mensual de Actividad Económica de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción.

“La construcción, que el mes pasado había crecido 5,5%, está mostrando una recuperación importante, y esto va en consonancia con el aumento de 18,2% del empleo en el sector construcción en el trimestre septiembre-noviembre” de 2010, sostuvo.

Acotó que “la recuperación de la construcción va tomando forma y cuerpo” y que en 2011 este sector “va a ser un puntal importante del crecimiento económico, lo que a su vez tendrá ramificaciones hacia otros sectores, como la industria, y de manera muy importante en el empleo, porque la construcción es muy intensiva” en mano de obra.

“De esta manera se va configurando el escenario que nos habíamos planteado en que la inversión se vuelve más fuerte en el componente construcción, y se empieza a moderar el crecimiento en maquinaria y equipos, que es el otro ítem de inversión”, comentó.

El titular de Hacienda afirmó que “esto nos deja bastante contentos y optimistas respecto de esta consolidación que se dará en construcción y en inversión, lo que mejora las perspectivas de crecimiento futuro”.

Añadió que “este índice está dentro de lo que nosotros hemos planteado, se acerca a las tasas de crecimiento de largo plazo a las que aspiramos como Gobierno, y va configurando un panorama que continuará, especialmente en el primer semestre de 2011 y durante todo 2011, con un crecimiento sólido y superior al 6%”.

En otro tema, y consultado por periodistas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró su respaldo a la intervención del mercado cambiario anunciada esta semana por el Banco Central de Chile, y descartó que esta medida provoque presiones inflacionarias.

“Las presiones inflacionarias están contenidas en torno al rango meta del Banco Central (+-3%). Por supuesto han sido ayudadas por el tema cambiario, pero la caída del tipo de cambio no se reflejó completamente en los precios, por lo tanto el alza del tipo de cambio que se reflejó luego del anuncio de intervención del Banco Central tampoco se va a reflejar porque los precios relevantes no estaban a $ 465”, señaló.

El secretario de Estado precisó, además, que “hay que recordar que los efectos monetarios de la intervención van a ser ‘esterilizados’ (por el propio Banco Central) y, por esa vía, no vamos a tener un aumento de la masa monetaria. Eso seguirá de acuerdo al programa del Banco Central, por lo tanto no veo efectos de presiones inflacionarias”.

A lo anterior añadió que “también tenemos que entender que el proceso de normalización de la política monetaria puede tener un alto momentáneo”, pero que “después va a continuar, por lo que veremos una tasa de interés que continúa normalizándose hacia terrenos más neutrales, y todo eso ayudará a contener cualquier presión inflacionaria que exista”.

Con todo, el jefe de las Finanzas Públicas afirmó que “las intervenciones tienen efectos positivos, pero también algunos costos, como siempre ocurre en economía, porque hay pocas medidas que no tienen ningún costo”. Entre éstos, mencionó los precios internos de los combustibles, los viajes al exterior y “algún efecto en tasas de interés”.

Puntualizó, en todo caso, que “cuando uno compara y hace un análisis costo/beneficio, en este caso la intervención que planteó y que decidió el Banco Central para nosotros es una medida ampliamente justificada”.