Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, diciembre 29 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anuncia constitución de Comité de Ministros para hacer frente a la crisis externa

  • La instancia estará integrada además por los titulares de las carteras de Interior, Presidencia, Gobierno, Economía, Obras Públicas, Trabajo, Desarrollo Social, y Vivienda.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció esta tarde en el palacio de La Moneda la conformación del Comité de Ministros para el seguimiento de la crisis internacional. Tras reunirse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera,  el secretario de Estado señaló que por encargo del Mandatario coordinará dicha instancia, que estará integrada, además de Hacienda, por los titulares de las carteras de Interior, Presidencia, Gobierno, Economía, Obras Públicas, Trabajo, Desarrollo Social y Vivienda.

“Este comité dará un seguimiento muy estrecho a los mercados internacionales. Para nadie es una sorpresa que se ha deteriorado de forma importante la situación de la economía europea y las proyecciones apuntan a que Europa tendrá probablemente una recesión en 2012”.

Frente a este escenario, el Ministro Felipe Larraín sostuvo que Chile “está bien preparado pero no es inmune ni está blindado.  Por eso haremos todos nuestros esfuerzos para que nuestro país siga creciendo, ya que estamos conscientes de la importancia de actuar a favor de las personas más vulnerables”.  El comité de ministros se reunirá periódicamente, inicialmente cada quince días, y se apoyará en el trabajo desempeñado hasta ahora por el Consejo de Estabilidad Financiera, que integran los 3 Superintendentes del área económica, el Presidente del Banco Central y el Ministro de Hacienda, y que funciona desde hace algunos meses.

El titular de Hacienda recordó que ya existe preparado un borrador del plan de contingencia en caso de un empeoramiento de la crisis externa, cuyos ejes fundamentales son medidas a favor del empleo  privado y público, estímulos a la inversión e iniciativas para asegurar el crédito y la liquidez en el sistema financiero, estas últimas en coordinación con el Banco Central.