Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, octubre 19 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ante crisis externa y presiones por aumentar el gasto en Presupuesto 2012: “La responsabilidad es nuestro mayor activo y no vamos a ponerla en riesgo”

  • “Aumentar los impuestos a la gente no es la única forma de tener ingresos estructurales”, subrayó el secretario de Estado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hoy que la responsabilidad fiscal “es nuestro mayor activo y no hay ninguna causa que merezca ponerla en riesgo”.

El ministro Larraín se refirió de esta forma a las presiones de distintos sectores por aumentar el gasto o implementar una reforma tributaria, justo en medio de la crisis externa y la discusión del proyecto de ley de Presupuestos de la Nación 2012.

“La solidez fiscal es un patrimonio de nuestro país. Nosotros no vamos a claudicar en la responsabilidad fiscal ni escuchar los cantos de sirena que nos dicen que la solución de todos los males está en el gasto público. Nos vamos a sujetar a los compromisos que hemos tomado”, dijo Larraín al exponer este mediodía en el seminario “Visión Económica y Empresarial 2011-2012”, organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo.

En esta actividad también participaron el presidente del Banco Central, José de Gregorio; el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, y el presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez.

“Chile tiene una posición fiscal privilegiada y hoy el valor de la responsabilidad fiscal ha aumentado en el mundo, porque el denominador común que tienen los países que viven una situación de crisis es haber seguido en el pasado políticas fiscales que son insostenibles”, agregó.

El secretario de Estado hizo ver que “hacer bien las cosas, responsablemente, puede que no genere aplausos rápido, pero se valora en horizontes mayores”.

“Y yo no estoy aquí para el aplauso rápido, estoy aquí para el largo plazo y tratar de hacer las cosas bien, no sólo para nosotros sino para los que vienen”, subrayó.

Sobre el Presupuesto 2012, el jefe de las Finanzas Públicas insistió en que la estimación correcta de los ingresos que permiten el gasto son los ingresos estructurales, y que el precio del cobre de largo plazo de US$ 3,02 la libra calculado por un comité independiente de expertos, constituye precisamente recursos de largo plazo.

“Cuando escucho la crítica de que éstos no son ingresos estructurales, ¡por favor!, son tan estructurales como los que tuvieron en el gobierno anterior. La única forma de tener ingresos estructurales no es a través de aumentar los impuestos a la gente. ¿De dónde sacamos ese concepto tan curioso, de que la única forma de tener ingresos de largo plazo es a través de aumentar los impuestos?”, comentó.

Añadió que estos recursos de largo plazo provienen del crecimiento económico y de una revisión del precio del cobre de largo plazo, “que determina una comisión de expertos independientes, no nosotros. No sería lógico que fuera así”.

El titular de Hacienda precisó que “algunos de los que critican una supuesta escasez de recursos, olvidan que en el Presupuesto (2012) está contemplada la eliminación del 7% de cotización de salud para el 60% de los pensionados más vulnerables del país, la extensión del post natal de tres a seis meses, el bono Bodas de Oro, y todos los compromisos que hemos adquirido en materia de Educación, seguridad”.

Puntualizó, además, que si el precio del cobre fuera más bajo que el esperado para el próximo año, “vamos a tener un déficit algo mayor”. Pero resaltó que “no está en peligro el gasto público, porque éste no se maneja con consideraciones de precio del cobre o del crecimiento corriente”.

“Si el precio del cobre es más alto, vamos a tener un deficit menor o un superávit. Y no hay ningún drama, porque así está hecha nuestra política fiscal”, manifestó Larraín.

Del mismo modo, enfatizó que si la economía chilena no crece 5% en 2012, como prevé el Gobierno, “vamos a tener un Presupuesto moderadamente expansivo y contracíclico”. Eso, además de un Plan de Contingencia que contemplaría medidas pro-inversión y pro-empleo, en caso de un agravamiento de la crisis externa.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un llamado a todos los sectores del país a valorar el país en que vivimos y la solidez de la economía chilena.

“En momentos complejos como éste, es cuando uno tiene que hacer dos cosas: valorar lo que uno tiene y el país en que vivimos, y hacer todos un esfuerzo por mantener el rumbo, el crecimiento de nuestra economía y nuestras perspectivas de desarrollo”, sostuvo.

“Nosotros en el Gobierno vamos a mantener el timón firme, y necesitamos el apoyo de los trabajadores, de los empresarios, de los actores sociales y también, y muy importante, de la clase política”, sentenció el ministro Larraín.

Previo a esta actividad, el secretario de Estado participó hoy en una reunión-desayuno de trabajo con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y parlamentarios de la Coalición por el Cambio para analizar el Presupuesto 2012.

Al encuentro, realizado a primera hora de esta mañana en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, asistieron los senadores de la alianza de Gobierno.

La reunión se sumó a otra de similares características que el Mandatario y el jefe de las Finanzas Públicas sostuvieron anoche con los diputados de la Coalición por el Cambio en la residencia presidencial de la Ciudad Jardín.