Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, enero 16 de 2012

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reúne con dirigentes de la Oposición

  • En la cita, los dirigentes entregaron al jefe de las finanzas públicas sus planteamientos en materia tributaria.

Continuando su ronda de encuentros con distintos actores políticos y sociales, que se iniciaron la semana pasada, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió esta mañana a los principales líderes de la Oposición para conocer sus planteamientos en materia tributaria, con miras al perfeccionamiento que en dicho ámbito prepara la cartera. A la cita acudieron los presidentes de los partidos Demócrata Cristiano (DC), Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Radical Social Demócrata (PRSD) y Comunista (PC), además del senador PPD Ricardo Lagos Weber y representantes del MAS y del MAIZ.

Tras la reunión, el jefe de las finanzas públicas señaló que “queremos oír la opinión de distintos sectores porque este es un gobierno que dialoga y este Ministerio está abierto a recibir las opiniones de distintos sectores representativos de la sociedad chilena”. En esa línea, el secretario de Estado anunció que además de la reunión programada para esta tarde con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la cartera ya tomó contacto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para acordar un encuentro y que también buscará reunirse con representantes de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), entre otras instancias.

El Ministro de Hacienda sostuvo que si bien el sistema tributario chileno posee muchas virtudes y es reconocido a nivel mundial, de todas formas existe espacio para perfeccionarlo. “Queremos mejorarlo desde la perspectiva de la equidad, de reducir la elusión, aliviar la carga tributaria de las Pymes y también analizar la carga tributaria de las personas”, señaló el jefe de las finanzas públicas, agregando que ello se hará sin perder de vista que el objetivo central del sistema tributario es “apoyar el empleo, la inversión y el crecimiento económico, que son elementos centrales de nuestro programa de gobierno a los que hemos dedicado mucho trabajo y esfuerzo”.

Consultado sobre las propuestas que apuntan al incremento de impuestos a las grandes empresas como mecanismo para reducir las desigualdades, el secretario de Estado afirmó que aunque “el sistema tributario puede tener algún rol en ese sentido, toda la evidencia muestra que los elementos fundamentales para lograr mayor equidad son la educación, el empleo y la capacitación”.