Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, noviembre 12 de 2010

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, emplaza a la Concertación a cumplir Protocolo de Acuerdo por Presupuesto 2011

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, emplazó a los parlamentarios de la Concertación a cumplir el Protocolo de Acuerdo firmado el pasado lunes para aprobar el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2011.

Esto, luego que diputados de la oposición desconocieran dicho Protocolo de Acuerdo y rechazaran partidas emblemáticas del Presupuesto 2011, correspondientes a los ministerios Secretaría General de Gobierno, Educación y Agricultura, entre otros.

“El Gobierno del Presidente Piñera y la Coalición por el Cambio han cumplido íntegramente el acuerdo que firmamos. (Pero) hoy los parlamentarios de la Concertación han incumplido partes significativas de este acuerdo, dejando sin recursos algunas partidas de Educación y Agricultura, y dejando completamente sin recursos al Deporte en Chile”, dijo el Ministro Larraín a periodistas tras una maratónica sesión de la Cámara de Diputados, que se inició a las 16:00 horas de ayer jueves y concluyó a las 5:00 horas de hoy viernes.

“El Gobierno va a seguir adelante. Esperamos que en el Senado se enmiende este comportamiento y se respeten los acuerdos, porque los acuerdos se hacen para ser cumplidos íntegramente, no en forma parcial”, agregó.

El secretario de Estado afirmó enfático que en el rechazo del presupuesto del Ministerio Secretaría General de Gobierno “primó un criterio político” e insistió en que “además primó un criterio de no cumplir un acuerdo que estaba hecho no solamente de palabra, sino por escrito y había sido anunciado frente a todo el país”.

“Eso es lo que se ha incumplido hoy por los parlamentarios de la Concertación. Esperamos, insisto, que en el Senado se enmiende y se respeten los acuerdos porque para tener acuerdos y construir acuerdos amplios, hay que construir confianzas y no se construyen confianzas cuando se incumplen los acuerdos”, añadió.

El jefe de las Finanzas Públicas reiteró que tiene “la confianza de que se van a respetar los acuerdos” en el Senado, aunque la Concertación tenga mayoría en la Cámara Alta.

Consultado por la ausencia de algunos parlamentarios de la Coalición por el Cambio durante la votación del Presupuesto 2001 en la Cámara de Diputados, sostuvo que “cada uno es responsable de hacer lo que su conciencia dicte”.

Sin embargo, el titular de Hacienda recalcó que “no se puede tener excusas para no cumplir los acuerdos. Uno puede tener muchas explicaciones pero cuando firma un acuerdo, no lo hace con condicionantes, a no ser que estos condicionantes estén explícitamente en el acuerdo”.