Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, diciembre 1 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advierte: “En este momento peligra el reajuste para los trabajadores del sector público”

  • Senado aprobó la insistencia del Ejecutivo, pero la Cámara de Diputados rechazó el incremento de 5% y otros beneficios, que el Gobierno había acordado previamente con 11 de los 14 gremios del sector público.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió hoy que “en este momento peligra el reajuste para los trabajadores del sector público”, que debería comenzar a regir a partir de hoy 1 de diciembre, así como los aguinaldos de Navidad, Fiestas Patrias y bonos de escolaridad para más de 800.000 trabajadores.

Ello, luego que esta madrugada la Cámara de Diputados, si bien aprobó la idea de legislar sobre este proyecto de ley, rechazó el incremento de 5% y otros beneficios que contempla la iniciativa, que el Gobierno había acordado previamente con 11 de los 14 gremios del sector público, lo que no ocurría desde 2007.

“Lamentablemente la Concertación ha rechazado la mayor parte del proyecto, por lo tanto en este momento peligra el reajuste para los trabajadores del sector público, ese es un hecho. Pero peligran también los bonos y aguinaldos, y eso es algo que nos deja muy preocupados”, afirmó el ministro Larraín.

El proyecto de ley del Ejecutivo establece un reajuste de 5%, un bono de término de negociación de $ 230.000 para los trabajadores con remuneraciones brutas inferiores a $ 600.000, y otros beneficios, como aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, y bonos de escolaridad.

La iniciativa había sido rechazada en general (idea de legislar) el pasado martes por la Cámara de Diputados, por lo que el Ejecutivo insistió en ella ayer ante el Senado.

La reposición del proyecto fue aprobada por la Cámara Alta por 18 votos a favor. De esta forma, reinició ayer mismo su tramitación en la Cámara Baja, que ahora sí aprobó la idea de legislar, pero rechazó el monto del reajuste y otros beneficios.

La iniciativa deberá ser vista nuevamente por el Senado, en una sesión extraordinaria fijada para el próximo lunes 12 de diciembre.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó que “este proceso vaya a demorarse porque los tiempos se vuelven estrechos y cortos para poder tener todo disponible para que los esforzados trabajadores del sector público puedan tener una Navidad con los bonos y aguinaldos que les corresponden”.

“Nosotros llegamos a un acuerdo con 11 de los 14 gremios del sector público, y a pesar de eso el proyecto ha sido rechazado”, agregó.

En todo caso, el secretario de Estado informó que el Gobierno repondrá en el Senado los artículos que fueron rechazados por la Cámara de Diputados.

“Nosotros vamos a insistir con el acuerdo que tenemos con 11 gremios, cosa que no ocurría desde 2007”, comentó.

Finalmente, el jefe de las Finanzas Públicas aseguró que “vamos a seguir trabajando incansablemente para que los funcionarios públicos puedan tener el reajuste, bonos y aguinaldos que les corresponden, porque se los merecen”.