El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó hoy en la promulgación de la ley que elimina o reduce el 7% de cotización de salud para los jubilados más vulnerables y de clase media del país.
La ceremonia se realizó esta mañana en la comuna de Estación Central y fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los timoneles del Senado, Guido Girardi, y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero.
A ella también asistieron los ministros Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick; Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; los subsecretarios de Hacienda, Julio Dittborn, y Trabajo, Bruno Baranda; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; parlamentarios y un centenar de adultos mayores, entre otras autoridades e invitados.
Con esta emblemática iniciativa de la Agenda Social del Gobierno del Presidente Piñera se eliminará total y automáticamente el descuento de 7% de cotización de salud a todos los jubilados que reciban una pensión inferior a $ 255.000, acogidos al Pilar Solidario de la última Reforma Previsional, es decir el 60% de la población de menores recursos del país.
Este beneficio regirá a partir del 1 de noviembre próximo, y sólo este año favorecerá a cerca de 700.000 adultos mayores.
Adicionalmente, a partir de noviembre de 2012 se rebajará de 7% a 5% la cotización de salud de los pensionados pertenecientes al cuarto quintil de la población. Esto beneficiará a más de 300.000 jubilados que se encuentran en esta situación.
De esta forma, esta iniciativa favorecerá, en su conjunto, al 80% de los pensionados de los sectores más vulnerables y de clase media del país, totalizando más de 1 millón de personas.