Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Domingo, agosto 28 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participa en promulgación de ley que elimina o reduce el 7% de cotización de salud a jubilados

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó hoy en la promulgación de la ley que elimina o reduce el 7% de cotización de salud para los jubilados más vulnerables y de clase media del país.

La ceremonia se realizó esta mañana en la comuna de Estación Central y fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los timoneles del Senado, Guido Girardi, y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero.

A ella también asistieron los ministros Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick; Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; los subsecretarios de Hacienda, Julio Dittborn, y Trabajo, Bruno Baranda; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; parlamentarios y un centenar de adultos mayores, entre otras autoridades e invitados.

Con esta emblemática iniciativa de la Agenda Social del Gobierno del Presidente Piñera se eliminará total y automáticamente el descuento de 7% de cotización de salud a todos los jubilados que reciban una pensión inferior a $ 255.000, acogidos al Pilar Solidario de la última Reforma Previsional, es decir el 60% de la población de menores recursos del país.

Este beneficio regirá a partir del 1 de noviembre próximo, y sólo este año favorecerá a cerca de 700.000 adultos mayores.

Adicionalmente, a partir de noviembre de 2012 se rebajará de 7% a 5% la cotización de salud de los pensionados pertenecientes al cuarto quintil de la población. Esto beneficiará a más de 300.000 jubilados que se encuentran en esta situación.

De esta forma, esta iniciativa favorecerá, en su conjunto, al 80% de los pensionados de los sectores más vulnerables y de clase media del país, totalizando más de 1 millón de personas.