Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, marzo 8 de 2012

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó en seminario parlamentario de la OCDE en la Cámara de Diputados

  • El encuentro es antesala de la participación chilena en la reunión ministerial que la entidad realizará en mayo, en París, y donde el jefe de las finanzas públicas será vicepresidente.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó esta mañana en la ceremonia de inauguración del Seminario Parlamentario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “Las mejores prácticas en materia de gobernanza: la función de los parlamentos”, que se lleva a cabo entre hoy y el viernes en la Cámara de Diputados. El evento contó además con la participación del Canciller Alfredo Moreno; el presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero; el diputado Pablo Lorenzini; el jefe de la División de Política Regulatoria, Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, Nick Malyshev; además de representantes y delegados de los países miembros.

Durante su intervención, el jefe de las finanzas públicas destacó la importancia de la gestión parlamentaria en el proceso de elaboración y discusión de las políticas públicas y destacó que Chile es hoy uno de los tres países de la OCDE con los mejores índices en materia de crecimiento, empleo y manejo fiscal, elementos fundamentales en la perspectiva del país de alcanzar el desarrollo durante esta década. “El proceso de caminar al desarrollo se hace a través de un crecimiento sostenido, con creación de empleo y con finanzas públicas sanas”, sostuvo.

En ese plano, el Ministro de Hacienda destacó que el reconocimiento de la entidad a las políticas implementadas por Chile durante los últimos años se expresa en su designación para asumir una de las vicepresidencias de la Reunión Ministerial que se realizará en París el 23 y 24 de mayo. Se trata de la primera oportunidad en que un secretario de Estado chileno asume dichas funciones, a solo dos años del ingreso del país a la organización.

IPC

Tras el encuentro y consultado por los periodistas, el jefe de las finanzas públicas se refirió al aumento de 0,4% registrado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, informado hoy por el INE, y que se ubicó entre 0,1 y 0,2 puntos por sobre las proyecciones del mercado. El Ministro Larraín indicó que “una inflación mayor a la proyectada es algo que no nos alegra pero que hay que mirar con una perspectiva de largo plazo, sin sacar conclusiones en base a los datos de un mes. No lo hicimos en enero, cuando el IPC nos dio una buena noticia, y tampoco lo haremos ahora”. Con todo, reiteró que “vamos a tener una inflación más baja este año que en 2011 y va a estar en torno a la meta de inflación del Banco Central”.