Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, mayo 25 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destaca “excelentes perspectivas” de economía chilena en Reunión Ministerial 2011 y 50° aniversario de la OCDE

  • Delegación oficial de Chile es encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico subió de 6,2% a 6,5% proyección de crecimiento de nuestro país para este año.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se encuentra cumpliendo una intensa agenda de actividades en el marco de la Reunión Ministerial 2011 y el 50° aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), bloque que Chile integra formalmente desde mayo del año pasado.

Estas actividades se realizan desde ayer martes hasta mañana jueves en la sede de la OCDE en París, Francia, y la delegación oficial de nuestro país es encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El ministro Larraín inició sus actividades de hoy con una reunión de trabajo con el embajador de Chile ante la OCDE, Raúl Sáez, ex asesor en Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda.

Posteriormente, el secretario de Estado se trasladó hasta el edificio sede de la organización, donde se reunió con el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería chilena, Jorge Bunster, quien también integra la delegación oficial de nuestro país.

A continuación, el jefe de las Finanzas Públicas sostuvo dos reuniones bilaterales: con la ministra de Comercio de Indonesia, Mari Pangestu, y con la ministra de Desarrollo Económico de la Federación Rusa, Elvira Nabullina.

Termina esta actividad, el titular de Hacienda asistió al lanzamiento del informe Economic Outlook, que fue presentado por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y por el economista jefe de la institución, Pier Carlo Padoan.

En su informe semestral de Perspectivas publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile será de 6,5% este ejercicio y 5,1% en 2012.
 
En el informe anterior, dado a conocer en noviembre, la organización había estimado una expansión de la economía chilena de 6,2% y 5,4%, respectivamente.

Por lo anterior, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó las “excelentes perspectivas” de la economía chilena, y reafirmó que espera que nuestro país crezca más de 6% este año.
 
El ministro Larraín destacó que ese crecimiento, muy superior al del conjunto de la OCDE (2,3% en 2011 y 2,8% en 2012) “no está basado en el cobre”, sino que hay otros sectores que están contribuyendo de forma importante, como la construcción.

A continuación, el secretario de Estado participó en el panel sobre el informe Economic Outlook, siendo el primer ministro de Hacienda de Chile que interviene en esta instancia.

En este panel de discusión, donde el análisis se centró en la conveniencia o no de los controles de capital a economías emergentes, también participaron Stanley Fischer, ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y actual presidente del Banco Central de Israel, y Andrus Ansip, Primer Ministro de Estonia.

En el marco de la Reunión Ministerial 2011 y el 50° aniversario de la OCDE, el jefe de las Finanzas Públicas sostuvo también una reunión bilateral con el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Ernesto Cordero.

Asimismo, el titular de Hacienda se reunió con la delegación parlamentaria chilena que asiste al Foro OCDE 2011 y que integran los senadores José García Ruminot (RN), Hernán Larraín (UDI) y Andrés Zaldívar (DC), y el diputado Pablo Lorenzini (DC).

También saludó al ex director de Presupuestos de Chile Mario Marcel, subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la OCDE, y al ex ministro de Hacienda de nuestro país y ex alto funcionario del FMI Eduardo Aninat, quienes también participan en estas reuniones.
 
Terminada esta cita, Larraín se trasladó hasta la sede de la Embajada de Chile en Francia, donde acompañó al Presidente Sebastián Piñera a una reunión con líderes de opinión y representantes de medios de comunicación franceses.

De regreso, por la tarde, en la sede de la OCDE, se realizó la actividad más importante de este foro: la celebración del Quincuagésimo Aniversario (50 años) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En ella participaban, como oradores principales, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera; los Primer Ministros de Bélgica, Yves Leterme; Grecia, George Papandreou, y Hungría, Viktor Orbán, así como el canciller de Austria, Werner Faymann.

Inmediatamente después se esperaban los discursos de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y del Primer Ministro de Japón, Naoto Kan, entre otros altos dignatarios.

Las actividades de hoy miércoles culminaban con una cena de trabajo ofrecida por Estados Unidos, a la que asistirían el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el ministro Larraín, y el embajador de Chile ante la OCDE, Raúl Sáez.

En otro tema, y consultado por medios de prensa internacionales, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró que hay “muy buenos candidatos” de los países emergentes para el puesto de director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que la elección se tiene que hacer en un proceso “abierto” y por “méritos”.

Frente a una consulta sobre las opciones de la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, expresó que tiene una muy buena impresión de ella y que es una persona de gran capacidad.

“Hay muy buenos candidatos, y el mundo emergente también tiene muy buenos candidatos”, afirmó Larraín.