Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, enero 5 de 2012

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre Imacec de 4% en noviembre: “Está dentro del rango proyectado”

  • El secretario de Estado sostuvo, no obstante, que la cifra refleja la desaceleración de la economía chilena por efecto de la crisis externa.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo hoy que el crecimiento de 4% del Imacec durante el mes de noviembre de 2011, si bien se ubicó dentro del rango de lo previsto por el mercado, evidencia un menor dinamismo de la economía doméstica ante el deterioro externo. Con este resultado, el país acumula un crecimiento promedio de 6,4% en los primeros once meses del ejercicio anterior, que es, en todo caso, el más alto para igual período en catorce años.
 
“El Imacec de noviembre está dentro del rango proyectado. Con el crecimiento esperado para diciembre de 2011, el año terminará con un avance superior a 6%”, señaló el secretario de Estado en conferencia telefónica desde París, donde participa esta semana del “New World Symposium 2012: crecimiento, cambio, innovación”, organizado por el Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de Francia. Agregó que el Imacec de noviembre refleja que “es evidente que hay una desaceleración de la economía chilena, que todavía crece, pero lo hace a tasas menores a las del primer semestre, a un ritmo más moderado. El efecto de la crisis externa algo ha afectado ya a nuestro país; no obstante es una economía que sigue generando empleo”.
 
El jefe de las Finanzas públicas chileno comenzó hoy su apretada agenda en la capital gala, donde se registraban fuertes vientos y lluvias. En la apertura del citado seminario, compartió con sus pares del Viejo Continente, entre ellos, François Fillon, primer Ministro francés,  Armen Sarkissian, primer ministro de Armenia; y Eric Besson, ministro de Industria, Energía y Economía de Francia. Luego, sostuvo una reunión bilateral con su par de finanzas del país galo, François Baroin y un almuerzo de trabajo con representantes del mundo académico como el economista francés  Jean Paul Fitoussi y del mundo político internacional como Sali Berisha, primer ministro de Albania, además de Beson.

Según Larraín,  el análisis de la crisis en el Viejo Continente apunta a que 2012 “será un año muy difícil para Europa, con casi todos los países entrando en recesión o estancados. La situación es compleja. En este escenario, se está destruyendo empleo a tasas significativas”.

Mañana viernes el Secretario de Estado chileno participará junto a un grupo de especialistas en el panel “Nuevo mundo, nuevos modelos de desarrollo?” y a última hora de la tarde en la ceremonia de clausura con el Presidente Nicolás Sarkozy.