Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, noviembre 8 de 2013

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín destacó bajo IPC de sólo 0,1% en octubre

  • “No es casualidad que por cuatro años este país haya crecido y creado empleo con una inflación contenida”, sostuvo el Jefe de las Finanzas Públicas al comentar las cifras de inflación en el Palacio de La Moneda.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta mañana las bajas cifras de inflación de la economía chilena.

El INE informó a primera hora que el IPC de octubre alcanzó sólo un 0,1%, en línea con las expectativas del mercado.

EL Secretario de Estado calificó el dato como “una buena noticia para todos los chilenos y chilenas” y valoró que la inflación medida en 12 meses se encuentro en 1,5%, por debajo del piso de la meta del Banco Central (entre 2% y 4% anual).

“Es clave que podamos contener la inflación, porque tiene un efecto muy importante  en el poder adquisitivo de las personas. Esto significa que los sueldos rinden más y que la gente que está endeudada en UF va a tener que pagar menos por los créditos”, aseguró el Titular de Hacienda tras participar esta mañana en el Comité Político en el Palacio de La Moneda.

Según el Ministro Larraín, el dato de IPC “refuerza el hecho de que esta economía -con una desaceleración moderada- está viviendo una situación que muy pocos países del mundo viven, que es tener un país que crece, que crea empleo con las tasas de desocupación más bajas en 30 años y además, con una inflación que está en niveles muy bajos y controlados. Así es que creo que todo esto configura un buen escenario”.

El Jefe de las Finanzas Públicas también destacó el alza de los salarios, que de acuerdo a cifras dadas a conocer ayer por el INE, se encuentran creciendo en poco más de 5% en términos nominales, mientras que con los actuales niveles de inflación mantienen un avance real superior a tres puntos.

Con todo, Felipe Larraín sostuvo que “seamos francos y claros. No es casualidad que por cuatro años este país haya crecido, creado empleo y contendido la inflación. Esto es el fruto del trabajo de los chilenos y también de una conducción económica responsable de nuestro Gobierno”.