Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, abril 5 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destaca fuerte crecimiento de 7,2% de la economía chilena en febrero, el mayor aumento en 15 años

• Secretario de Estado afirmó que “esta cifra confirma el buen pie de la economía chilena y la posibilidad clara de crecer 6% o más este año”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el fuerte crecimiento de 7,2% que registró en febrero la economía chilena, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de ese mes dado a conocer hoy por el Banco Central.

Se trata del mayor incremento de la actividad económica para el mes de febrero desde 1996, es decir de los últimos 15 años.

Además, con el dato de febrero conocido hoy, la economía chilena acumula un crecimiento de 7% en el primer bimestre del año, en línea con las proyecciones para 2011 tanto del Ministerio de Hacienda (6,1%) como del Banco Central (5,5%-6,5%), que fueron ratificadas ayer en el nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM) del instituto emisor.

“Estamos muy satisfechos porque esta cifra confirma el buen pie de la economía chilena y la posibilidad clara de crecer 6% o más este año”, dijo el ministro Larraín a periodistas tras exponer en el seminario “Agenda económica 2011. Las prioridades público-privadas”, realizado en la ciudad de Viña del Mar, V Región.

“Estas son muy buenas noticias para todos los chilenos porque quiere decir que continúa el dinamismo de la economía y la creación de empleo”, agregó.

El secretario de Estado también destacó que se trate “del mayor crecimiento para el mes de febrero en 15 años”, por lo que “ese es otro elemento que nos llena de satisfacción. Hay que seguir trabajando, pero hemos tenido una buena partida en 2011” en materia de crecimiento.

En ese sentido, anticipó que en la próxima medición de marzo, la economía chilena podría haber crecido “tranquilamente sobre 10%”, resultado que —puntualmente— estaría influido por la caída de 2% que registró la actividad en igual mes de 2010, debido al impacto del terremoto y maremoto del 27 de febrero del año pasado.

Consultado por la prensa, el jefe de las Finanzas Públicas afirmó que el fuerte crecimiento de 7,2% anotado en febrero se traduce en una economía que crece y crea empleo, recordando que sólo en los últimos 12 meses se generaron 480.000 nuevos puestos de trabajo, lo que constituyó un récord histórico.

“También —añadió— se traduce en mejores remuneraciones, lo que ya se está viendo en las cifras, con un aumento superior a 5,5% en 12 meses”.

Con todo, el titular de Hacienda insistió en que la economía chilena enfrenta algunos riesgos, siendo el principal las presiones inflacionarias provenientes del exterior, derivadas del alza de los precios internacionales de los combustibles y alimentos agrícolas.

Sostuvo categórico que el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, y esta cartera en particular, “está haciendo y hará todo lo que esté a su alcance para controlar estas presiones inflacionarias”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recordó que el Gobierno ya ha hecho una importante contribución al control de estas presiones a través del reciente anuncio de un ajuste del gasto público por hasta US$ 800 millones para este año, que fue “validado” por el IPoM del Banco Central al elevar de 3,3% a 4,3% la proyección de inflación para este año.

“Lo que hace eso es apoyar el control de la inflación, apoyar al Banco Central, de tal manera que este sea un trabajo conjunto, que no le carguemos toda la mano a las tasas de interés, y también haya un esfuerzo fiscal. El esfuerzo lo estamos haciendo”, recalcó.
          
Declaró, además, que “nosotros, el Fisco, nos estamos apretando el cinturón para hacer más fácil el control de inflación, para que las familias chilenas no tengan que sufrir aumentos mayores en los precios que deterioren su capacidad de compra”.

Finalmente, el secretario de Estado comentó que con la colaboración que ha hecho el sector público con este ajuste del gasto público, más el proceso de normalización que se espera de la política monetaria, “vamos a poder conjurar posibles presiones de sobrecalentamiento de la economía”.

“No veo en estos momentos una situación de sobrecalentamiento, pero uno tiene que actuar antes de tiempo”, sentenció el jefe de las Finanzas Públicas.