• Con la aprobación final que dio anoche el Senado al proyecto del Ejecutivo, las bencinas no subirán los $ 25 por litro que aumentarían hoy, mientras que el diésel bajará $ 3 por litro en promedio.
• Secretario de Estado afirmó categórico que “no hay ninguna razón para que las estaciones de servicio suban hoy los precios”.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, visitó esta mañana la planta de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), ubicada en la comuna de Maipú, donde destacó la plena operación, a partir de hoy, del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco), que permitirá evitar o moderar futuras alzas de los combustibles en el mercado interno.
La iniciativa, que fue tramitada en tiempo récord por el Congreso Nacional, fue aprobada ayer en su último trámite por el Senado por 17 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones. El martes, en tanto, ya había sido aprobada, por amplia mayoría, por la Cámara de Diputados por 70 votos a favor, 14 en contra y 12 abstenciones.
En lo inmediato, con la aprobación final que dio anoche el Senado al proyecto del Ejecutivo, las bencinas no subirán los $ 25 por litro que aumentarían hoy, mientras que el diésel bajará $ 3 por litro en promedio.
“Hoy efectivamente partió operando el mecanismo de suavizamiento de precios de combustibles, y en vez de que las bencinas aumenten hoy del orden de $ 25 por litro, se van a mantener, y en el caso del diésel bajará $ 3 por litro”, dijo el ministro Larraín en su visita a la planta de ENAP en Maipú, donde fue acompañado por el gerente general de la petrolera estatal, Rodrigo Azócar; el senador Alberto Espina (RN), y los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Mónica Zalaquett (UDI).
“Esta es una muy buena noticia para todos los consumidores y también para las pequeñas y medianas empresas chilenas, y refleja que el Gobierno está preocupado, que ha mostrado con hechos concretos su preocupación y el sentido de urgencia que ha tenido en la tramitación de este proyecto”, agregó.
El jefe de las Finanzas Públicas subrayó que la operación plena del nuevo sistema de suavizamiento de precios de combustibles implica concretamente una reducción del Impuesto Específico a los Combustibles.
“Hoy el Impuesto Específico a los Combustibles ha caído en una magnitud de alrededor de 0,65 UTM por metro cúbico. En el caso del diésel este impuesto cae de 1,5 UTM por metro cúbico a 0,85 UTM aproximadamente por metro cúbico”, explicó.
Es decir, recalcó, “ya tenemos en plena operación un mecanismo que permite reducir el Impuesto Específico a los Combustibles cuando enfrentamos alzas bruscas de los precios internacionales”.
Por todo lo anterior, el titular de Hacienda afirmó categórico que “no hay ninguna razón para que las estaciones de servicio suban hoy los precios” y que, muy por el contrario, en el caso del diésel debe bajar $ 3 por litro en promedio.
Para las próximas semanas, si siguen alzas en los precios de los combustibles, sostuvo que este mecanismo de suavizamiento seguirá funcionando a través de una disminución del Impuesto Específico a los Combustibles.
El secretario de Estado agradeció “al Congreso y a todos los diputados y senadores que apoyaron esta iniciativa, porque esto ha revelado un trabajo en equipo en beneficio de todos los chilenos”.
“Algunos han planteado dudas respecto de este mecanismo, pero ahora que se nos ha dado la oportunidad de entrar a operar una semana antes, estamos mostrando resultados concretos: hoy los precios de las gasolinas no aumentan, y caen en el caso del diésel”, sentenció el ministro Larraín.