Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, septiembre 27 de 2010

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “Vamos a tener un Presupuesto 2011 con un fuerte acento en el gasto social y las regiones”

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hoy que el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para 2011, que el Gobierno debe ingresar a más tardar este jueves 30 de septiembre al Congreso Nacional, tendrá un fuerte énfasis en el gasto social así como en las regiones del país.

“Vamos a tener muy buenas noticias para el país porque vamos a tener un Presupuesto con un fuerte acento en el gasto social, en los temas que le preocupan a la gente. Vamos a tener fuertes y significativos crecimientos en temas como vivienda, salud, seguridad y educación, que son ejes de la campaña”, dijo el Ministro Larraín a periodistas en el Palacio de La Moneda.

“Vamos a tener un Presupuesto con una altísima concentración en gasto social y en regiones. Las regiones también van a ver un aumento significativo de los recursos”, agregó.

El Secretario de Estado se reunió durante toda esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera, encuentro al que también asistieron el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y la Directora de Presupuestos (Dipres), Rosanna Costa.

Posteriormente, el titular de Hacienda sostendrá una reunión almuerzo de trabajo con parlamentarios y líderes de la gobernante Coalición por el Cambio, y esta noche tendrá una cena de trabajo con los presidentes de los partidos de la Concertación, jefes de bancada y miembros de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos de la oposición.

En sus declaraciones en La Moneda, el Jefe de las Finanzas Públicas explicó que el proyecto de ley de Presupuesto 2011 conjugará tres principales objetivos: el Programa de Gobierno del Presidente Piñera, la reconstrucción del país después de los graves y millonarios daños provocados por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, y converger hacia el equilibrio estructural tras el déficit estructural de 3,1% del PIB que heredó esta administración (mayor al -1,2% informado inicialmente).

“No hay recursos para satisfacer todas las expectativas. Hacerlo y satisfacer todo no sería responsable. El Presidente Piñera ha planteado que vamos a hacer un Presupuesto austero, lo que significa que vamos a preocuparnos de gastar bien los recursos que son de todos los chilenos y que vayan a los destinos que son necesarios”, sostuvo.

Agregó que “vamos a eliminar el despilfarro. Cuando encontremos despilfarro, vamos a eliminarlo, nos hemos comprometido a hacerlo”. Añadió que “este no es un derecho sino un deber del Gobierno, cuidando los pesos de todos los chilenos, que es una de las preocupaciones fundamentales del Gobierno, y en forma particular del Ministerio de Hacienda”.

Consultado por los programas sociales, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó que “el gasto social va a aumentar significativamente” y que si existe un programa que está mal evaluado “en ese caso tenemos que rediseñarlo significativamente o reemplazarlo por uno que cumpla el objetivo de llevar el beneficio, pero en forma eficiente”.

En este sentido, anticipó que en 2011 el incremento del gasto público será “significativamente inferior” al 9% previsto para este año y al aumento de más de 18% real que registró en 2009. “Este (18%) es un aumento excesivo y no es sostenible. Cuando los Presupuestos son tan expansivos es muy difícil controlar que los recursos se gasten adecuadamente”.

Finalmente, y haciéndose eco de las palabras del Presidente Piñera, el Secretario de Estado declaró que la oposición está en su derecho de hacer valer sus puntos de vista, pero pidió que lo haga con patriotismo.

“Esperamos que no haya una obstaculización del Presupuesto por obstaculizar. Estamos preparados para que hagan aportes a mejorar el país y los destinos de los recursos, pero que sea hecho con patriotismo y pensando en el interés de todos y no en intereses políticos o en obstaculizar al Gobierno”, sentenció el titular de Hacienda.