Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, agosto 30 de 2012

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “La inversión extranjera en Chile está en niveles récord”

  • El jefe de las finanzas públicas participó esta mañana del seminario “Chile en camino al desarrollo”, oportunidad en la que sostuvo que “nuestro país tiene todo para alcanzar el desarrollo durante esta década”.

“La inversión extranjera en Chile alcanzó niveles récord el primer semestre, superando los US$ 12 mil millones y creciendo 80% en relación al año pasado. Esos son hechos, no palabras, basta revisar las cifras”, señaló esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras participar en el seminario “Chile en camino al desarrollo”, organizado en conjunto con el Council of the Americas.

Consultado por el fallo de la Corte Suprema que rechazó la construcción del proyecto termoeléctrico Central Castilla,  el secretario de Estado expresó que el Gobierno es respetuoso de la institucionalidad y de los fallos de los Tribunales de Justicia pero que al mismo tiempo “ve con preocupación los efectos que ello puede tener respecto del suministro eléctrico, especialmente en el norte del país”.

Durante su presentación, el jefe de las finanzas públicas destacó los avances exhibidos por el país durante la actual administración en materia de crecimiento y empleo e hizo un llamado a todos los actores sociales a actuar con responsabilidad en sus demandas y trabajar juntos para alcanzar el desarrollo durante esta década.

Nuevo impulso al crecimiento

Así, destacó que en contraste con lo observado en el período 2006-2009, cuando la expansión del PIB alcanzó un promedio de 3,3%, durante los dos primeros años de Gobierno de Sebastián Piñera dicha cifra superó el 6%, llegando a un 5,4% en el primer semestre del año en curso y ubicándose de esta forma probablemente entre los cinco primeros países de mayor crecimiento en lo que va de 2012. Ello mientras la tasa de desempleo ha descendido hasta un 6,6%, situándose cerca de los niveles de pleno empleo, con la creación de más de casi 660 mil nuevos puestos de trabajo.

“Mientras muchos países, buena parte del mundo desarrollado y también economías emergentes, viven momentos difíciles, Chile sigue creciendo y creando empleo, lo que genera sorpresa y admiración para los expertos internacionales”, sostuvo el Ministro Larraín, quien destacó además que desde 2010 en adelante el país recuperó su capacidad de crecer por sobre el resto del mundo.

Adicionalmente destacó la mejora en la posición fiscal de Chile, que entre 2009 y 2011 pasó de un déficit estructural de -3% a -1,1%, con un avance de 1,9%, en línea con un crecimiento promedio del gasto público de 5,2% entre 2010 y 2011, inferior a la expansión del PIB de 6,1% en igual período. Subrayó que en 2006-2009 mientras el desembolso fiscal aumentó en promedio 10,3%, el incremento del Producto solo llegó a 3,3%.

En ese contexto, el Ministro de Hacienda hizo un llamado a todos los actores sociales a actuar con responsabilidad en sus demandas de manera de alcanzar la meta de ser un país desarrollado durante esta década.

“Chile tiene todo para alcanzar el desarrollo durante esta década y por eso es importante actuar con responsabilidad en el manejo económico, más aún en un contexto internacional tan complejo. A veces da la impresión que para algunos actores políticos y sociales nada fuese suficiente. Ese no es el camino correcto, quererlo todo ahora no nos ayudará en cumplir una meta tan importante para nuestro país”, dijo.