Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, marzo 4 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibe informe final de Comisión Asesora de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió hoy el informe final de la Comisión Asesora de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera, que encabezó el ex consejero y ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux.

El ministro Larraín recordó que en el marco de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), lanzada en mayo de 2010, esta cartera se propuso efectuar una serie de reformas institucionales al sistema de regulación y supervisión del mercado financiero.

Así, en agosto de 2010 se encargó el análisis del actual sistema de supervisión y regulación financiera a una comisión de destacados expertos, ad-honorem, presidida por Jorge Desormeaux e integrada, además, por Arturo Cifuentes, Luis Cordero, Pablo Correa, Alejandro Ferreiro, Ronald Fischer y Arturo Yrarrázaval.

La misión planteada a esta comisión fue analizar la actual estructura de regulación y supervisión del mercado financiero y de manejo de riesgos sistémicos y proponer posibles perfeccionamientos a ésta, en base a las lecciones dejadas por la reciente crisis financiera y la experiencia nacional e internacional.

Después de meses de reuniones, entrevistas con expertos nacionales y extranjeros, y revisión de la literatura, el trabajo de este grupo de expertos se vio reflejado en el informe entregado hoy al titular de Hacienda, quien fue acompañado por el subsecretario de esta cartera, Rodrigo Álvarez.

El secretario de Estado precisó que este informe manifiesta la opinión y las conclusiones de los miembros de la comisión, sin que su contenido corresponda, necesariamente, a la posición del Ministerio de Hacienda en esta materia.

Informó que su contenido se hará público antes de 30 días, período en el cual será analizado internamente por el Ministerio de Hacienda y otras instituciones del sector financiero, como el Banco Central y las superintendencias de Valores y Seguros (SVS) y de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Asimismo, explicó que una vez hecho este análisis y, si corresponde, se presentarán al Congreso Nacional durante 2011 los proyectos de ley que sean necesarios.

El jefe de las Finanzas Públicas agradeció “el esfuerzo y dedicación de los miembros de la comisión, cuyo trabajo será una pieza clave para continuar con el trabajo de reforma a nuestra institucionalidad de supervisión financiera”.

Destacó, además, que de esta forma “no sólo damos cumplimiento a otro de los compromisos del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, sino también a uno de los siete ejes —el institucional— de la Agenda MKB”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó que “las conclusiones de este informe serán de gran utilidad para orientar nuestro trabajo”, de modo de garantizar un mercado de capitales transparente, solvente, con una adecuada protección de consumidores e inversionistas y acorde con las necesidades de Chile para el siglo XXI.

“Consensuar e implementar los cambios institucionales que propondremos más adelante requiere del apoyo de todos los sectores del país porque, además de transparentar nuestras instituciones financieras, contribuirán a responder de mejor forma a posibles futuras crisis económicas y aminorar así su impacto en las chilenas y chilenos”, sostuvo.

A su vez, el presidente de la Comisión Asesora de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera, Jorge Desormeaux, agradeció “la confianza que nos ha entregado el ministro de Hacienda para elaborar este informe” y “a los miembros de esta Comisión, que han hecho un trabajo realmente muy serio y muy sólido, al cual le han dedicado muchísimo tiempo”.

INTEGRANTES DE LA COMISION

• Jorge Desormeaux Jiménez (Presidente): Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor (C) en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ex Consejero y ex Vicepresidente del Banco Central de Chile. Académico, consultor y director de empresas.

• Arturo Cifuentes Ovalle: Ingeniero Civil Estructural de la Universidad de Chile. Doctor en Mecánica Aplicada del California Institute of Technology (Caltech). MBA de la Universidad de Nueva York. Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Director del Centro de Finanzas de la misma universidad.

• Luis Cordero Vega: Abogado. Profesor de Derecho Administrativo e Investigador Senior del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho de la Universidad de Lleida y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

• Pablo Correa González: Ingeniero Comercial y Magíster en Economía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda.

• Alejandro Ferreiro Yazigi: Abogado de la Universidad de Chile. Master of Arts de la Universidad de Notre Dame. Ex Ministro de Economía. Ex Superintendente de Valores y Seguros, de Isapres, de Pensiones y de Electricidad y Combustibles. Académico, consultor y director de empresas.

• Ronald Fischer Barkan: Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile. Doctor en Economía de la Universidad de Pensilvania. Ex Director del Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile. Profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios.

• Arturo Yrarrázaval Covarrubias: Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Decano de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. Doctor en Derecho de la Universidad de Yale y Master en Derecho de la Universidad de Nueva York.

La Secretaría Técnica de la Comisión Asesora de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera estuvo a cargo de Macarena Vargas y Jorge Tapia, asesores del área de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, cuya labor también fue reconocida por el ministro Felipe Larraín y por el presidente de la comisión, Jorge Desormeaux.