El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la aprobación por parte del Senado, en su segundo trámite constitucional, del proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2011, el más grande de la historia de Chile y el primero del Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera.
La iniciativa fue despachada esta madrugada por la Cámara Alta, después de una maratónica sesión que se inició ayer martes a las 16:00 horas y concluyó a las 6:10 horas de hoy miércoles, y en la que se repusieron las partidas que habían sido rechazadas por la Cámara de Diputados.
De este modo, el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2011 vuelve a la Cámara Baja para cumplir su tercer trámite constitucional. Esta sesión se realizará mañana jueves, a partir de las 10:00 horas y hasta el total despacho de la iniciativa.
“Estamos muy satisfechos de haber conseguido aprobar completamente los recursos del Presupuesto 2011, que permitieron reponer, por ejemplo, las partidas del Ministerio Secretaría General de Gobierno, particularmente los fondos para el deporte chileno ($ 90.000 millones), que habían sido cortados en la discusión en la Cámara”, dijo el ministro Larraín a periodistas esta tarde en una conferencia de prensa junto a la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, y el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez.
Además fueron repuestos los fondos del Ministerio de Agricultura, del orden de $ 12.000 millones, que también habían sido rebajados la semana pasada en la discusión en la Cámara de Diputados.
“Aunque fue una discusión larga, estamos satisfechos porque el Presupuesto 2011 ha sido aprobado y ahora pasa a la Cámara con la expectativa de un tercer trámite expedito. Esperamos que ahí se apruebe lo que ha salido de acá”, agregó.
El secretario de Estado dijo estar convencido de que “vamos a contar con un Presupuesto” dentro de los plazos establecidos por la legislación vigente, esto es a más tardar el 30 de noviembre próximo.
“Esperamos que mañana quede todo aprobado. Hacemos un llamado a los parlamentarios, en particular a los señores diputados y diputadas, a cumplir con el acuerdo y de esta manera despachar este Presupuesto y que se convierta en ley”, sostuvo.
El jefe de las Finanzas Públicas valoró los esfuerzos que todos los sectores políticos del país hicieron en el Senado para cumplir el Protocolo de Acuerdo firmado la semana pasada entre el Gobierno y parlamentarios de la Concertación y de la Coalición por el Cambio.
Declaró que “el cumplimiento del acuerdo original fue muchísimo mayor en el Senado que el que hubo en la Cámara” y destacó que el Gobierno cumplió en un 100% con todos sus compromisos, “tanto en la letra como en el espíritu”.
Circular de la SBIF: “Las ventas atadas no están permitidas”
En otro tema, y consultado por las recientes circulares de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el titular de Hacienda resaltó que tanto este Ministerio como el Gobierno consideran que la protección de los derechos del consumidor es una pieza clave de su accionar.
“En mayo de este año anunciamos la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), donde uno de los siete pilares básicos es la protección de los derechos del consumidor”, dijo.
El secretario de Estado recordó las medidas tomadas en este sentido, como la reactivación en el Congreso del proyecto de perfeccionamiento del Contrato de Seguros (hoy en discusión en la Cámara de Diputados); la modificación de la Ley General de Bancos en MK3, para prohibir la venta atada de seguros y créditos; la obligación de las corredoras de bolsa de informar en forma más completa sobre la ejecución de sus órdenes (norma SVS), y el proyecto de ley de fortalecimiento del Sernac, entre otras.
“Quiero ser muy claro, aquí no hay ningún cambio en el principio rector: las ventas atadas no se permiten. Eso sí, hay que diferenciar éstas de las ventas conjuntas”, recalcó.
“Aquí se ha aclarado y precisado un aspecto de la norma del 22 de septiembre (de la SBIF) y esa se ha hecho especialmente para proteger al consumidor financiero. La venta atada sigue estando prohibida”, insistió.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que las ventas conjuntas se permiten sólo si es en beneficio del consumidor, como en el caso que una persona contrate un crédito y permita que se descuente el dividendo de esa operación de su cuenta corriente. Ello porque en ese caso hay un beneficio en el menor costo de administración y es más seguro, porque esa transacción se hace con cargo automático a la cuenta corriente.
Informó, además, que durante la tarde de hoy se reunió con el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, para analizar este tema. “Quiero darles la seguridad que la Superintendencia de Bancos va a supervisar —como corresponde— adecuadamente que las ventas atadas no ocurran y que no se disfracen como ventas conjuntas”, manifestó.
El jefe de las Finanzas Públicas agregó que “no hay cambio de criterio”, sino una precisión a la circular del 22 de septiembre y que fue aclarada con la reciente modificación de la SBIF.
Precisó los cambios de la norma aludida (ver cuadro resumen adjunto) y destacó la preocupación de esta administración por la protección del consumidor.
Por último, el titular de Hacienda explicó que si bien las circulares son conocidas por el Ministerio, la responsabilidad sobre éstas “son del ente autónomo que las emite” y que el Gobierno continuará trabajando para proteger a los consumidores financieros.
Medidas anunciadas por SBIF circular 22.09.2010 y sus cambios
• Los bancos no pueden declararse exentos de responsabilidad frente a errores o fallas de sus propios sistemas, que afecten a los usuarios de cuentas corrientes y tarjetas de crédito, entre otros, a menos que se deba a razones de fuerza mayor (terremoto).
Ejemplo: Si tengo contratado un pago automático, el banco no puede desvincularse de su responsabilidad en caso de no pagar la cuenta de un cliente por fallas en sus sistemas.
• Los bancos, cuando actúen por mandato de sus clientes en la contratación y renovación de pólizas de seguros, no podrán eximirse de su responsabilidad en el ejercicio de esta función.
Ejemplo: Si el banco olvida la renovación del seguro de un cliente, es su
responsabilidad.
• Los bancos tendrán la obligación de rendir cuentas cuando actúen como mandatarios, no pudiendo incluir cláusulas que los eximan de ésta.
Ejemplo: El banco deberá informar al cliente, enviarme copias de formularios, etc.
• Los bancos no podrán modificar en forma unilateral las condiciones establecidas en contratos de adhesión, tales como comisiones y tasa de interés, como tampoco proceder al cierre de un producto por su propio arbitrio. Se permite que, de haber un cambio, éste no tenga costo para el consumidor e implique una mejor calidad de servicio.