Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, abril 13 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reafirma compromiso de creación de empleo y lucha contra la pobreza ante informe OCDE

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reafirmó hoy el compromiso de creación de empleo y la lucha contra la indigencia y la pobreza, dos de los principales ejes del Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera.

Ello, en respuesta al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dado a conocer ayer, que situó a Chile como la economía con mayores niveles de desigualdad en términos de ingresos, entre sus 34 países miembros.

“Este informe nos llama la atención sobre un punto que ya conocíamos, lo que pasa es que ahora nos estamos comparando con países mucho más exigentes, porque nuestro grupo de comparación cambió” al ingresar a la OCDE, dijo el ministro Larraín a periodistas.

“Aquí tenemos un desafío muy grande, porque la desigualdad distributiva no es algo que se pueda afectar en forma sostenida en el corto plazo, es un proceso de largo plazo”, agregó, precisando que el Gobierno del Presidente Piñera ha impulsado e impulsará varias medidas en esta dirección.

Entre ellas, el secretario de Estado mencionó la creación de empleo. “Si creamos más y mejores empleos vamos a tener personas mucho mejor habilitadas participando en el mercado laboral. Esa es una de las formas principales a través de las cuales el crecimiento económico llega directamente a la población”, sostuvo.

Comentó que, de hecho, “ya estamos viendo mejoras muy significativas de trabajo y salarios en Chile” en el último tiempo.

En segundo lugar, el jefe de las Finanzas Públicas destacó la capacitación de los trabajadores chilenos, “tema que estamos trabajando. Vamos a darle un gran énfasis para mejorar el capital humano y, de esa manera, mejorar su capacidad de conseguir un buen empleo y bien remunerado”.

Asimismo, subrayó la importancia de una mejor educación. Si bien indicó que este es un desafío de más largo plazo, enfatizó que ya “hemos tenido algunas buenas noticias”, por ejemplo en los resultados del último SIMCE.

El titular de Hacienda hizo estas declaraciones tras inaugurar esta tarde el taller “Políticas macroeconómicas, inserción externa y mercados financieros internacionales”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En otro tema, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue consultado por el alto costo de los créditos de consumo, situación que advirtió el pasado viernes el presidente del Banco Central, José de Gregorio, y que ratificó hoy una encuesta del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Al respecto, el ministro Larraín destacó que la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) que impulsa esta cartera busca precisamente una “mayor competencia en el mercado de capitales”.

Recordó que uno de los proyectos de la Agenda MKB, actualmente en trámite parlamentario, persigue “abaratar los créditos hipotecarios a través de la licitación de los seguros que van adjuntos a estos créditos”.

“Este es un tema que evidentemente nos ocupa y vamos a estimular una mayor competencia en el mercado financiero”, recalcó el secretario de Estado.

Consultado finalmente por la nueva alza de la tasa de interés resuelta ayer por el Consejo del Banco Central, el jefe de las Finanzas Públicas subrayó que se trata de una “señal muy potente y coordinada” entre el Gobierno y el instituto emisor para poder controlar la inflación y las expectativas de incrementos de precios.

En el mismo sentido, reiteró que el Gobierno “no sólo está preocupado, sino que estamos haciendo cosas concretas para moderar la inflación”, como el reciente anuncio de un ajuste del gasto público por hasta US$ 800 millones y la plena entrada en operaciones del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (SIPCO).

“Se logró aplanar esa curva creciente en términos de expectativas de inflación, por lo que vemos un efecto de ambas políticas, de lo que está haciendo el Banco Central y de lo que estamos haciendo nosotros”, dijo el titular de Hacienda.

Por último, el ministro Larraín reafirmó que "no tenemos contemplado ir en la dirección de control de capitales", para mitigar la apreciación cambiaria.