Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, septiembre 22 de 2010

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anuncia mejoras en contratos de servicios financieros para proteger a clientes

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy que el Gobierno, a través de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), introducirá una serie de mejoras en los contratos de servicios financieros para proteger al consumidor de esta industria.

El Secretario de Estado explicó que la protección del consumidor financiero es uno de los siete pilares de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Dicha iniciativa ha avanzado en forma importante en estos meses, pues ya se están tramitando en el Congreso Nacional dos proyectos de ley en esta materia: aquel que perfecciona el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) y el que modifica el Contrato de Seguros.

Además, han existido materias normativas dictadas por las Superintendencias del área, como por ejemplo la relativa al incremento en la información que los corredores de valores deben entregar a sus clientes respecto de operaciones de compra y venta de valores, dictada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En esta línea, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)  también tiene un rol indiscutible y central dentro de las atribuciones legales que le competen, y en respuesta a una serie de inquietudes levantadas por parlamentarios, así como otras de público conocimiento, ha decidido tomar una serie de medidas administrativas que se presentaron el día de hoy. En particular, un grupo de parlamentarios RN concurrió al Ministerio de Hacienda y a la SBIF para expresar estas inquietudes.


En términos generales, estas modificaciones introducen mejoras a las condiciones de los contratos masivos de productos financieros, de manera de beneficiar sobre todo a personas naturales que hacen uso cotidiano de productos ofrecidos por la banca.


En particular, las medidas se centran en:


• Incrementar la responsabilidad de la banca frente a errores o fallas de sus propios sistemas, que afecten a los usuarios de cuentas corrientes y tarjetas de crédito, entre otros.


• Aumentar la responsabilidad de la banca en la contratación y renovación de pólizas de seguro por mandato de sus clientes.


• Generar la obligación de rendición de cuentas a los bancos mandatarios.


• En materia de créditos hipotecarios de largo plazo, de manera de fomentar la movilidad y competencia en este producto, se evita la venta atada condicionada de otros productos (cuentas corrientes) o que ésta sea condicionante de la tasa de interés. Asimismo, se regula la cláusula de garantía general.


• Evitar la modificación unilateral de los contratos por parte de los bancos, como por ejemplo las relacionadas con cambios en comisiones y tasa de interés.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ofreció esta mañana una conferencia de prensa junto al Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, quien explicó los principales alcances de estas modificaciones, que se implementarán a través de dos circulares de esta Superintendencia en los temas ya aludidos.


Más información en: http://www.sbif.cl/