Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, diciembre 30 de 2010

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expondrá sobre reformas al sistema monetario internacional

• Secretario de Estado chileno fue el único latinoamericano invitado a participar en encuentro de autoridades financieras y políticas  “Nuevo mundo, nuevo capitalismo”, que se realizará en Francia el 6 y 7 de enero próximo. 
 
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, viajará la próxima semana a París, Francia, para participar en un seminario mundial donde se analizarán las perspectivas de la economía internacional para 2011. El secretario de Estado chileno es el único representante de América Latina invitado a esta reunión internacional de trabajo.
 
El encuentro —denominado “Nuevo mundo, nuevo capitalismo”— se realizará el jueves 6 y viernes 7 de enero próximo, es organizado por el Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de Francia, y contará con la participación de ministros de Finanzas y Asuntos Exteriores de varios países de Europa, y destacados economistas.
 
Las actividades se iniciarán el jueves 6 de enero con los discursos de apertura de George Papandreou, Primer Ministro de Grecia, y Francois Fillon, Primer Ministro de Francia.
 
A continuación se realizará el primer panel de trabajo, donde se analizará el tema “¿Qué políticas económicas para el mundo por venir?”.
 
Este panel será presidido por George Osborne, ministro de Hacienda del Reino Unido, y Giulio Tremonti, ministro de Economía y Finanzas de Italia.
 
En él intervendrán autoridades como Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisionado para la Industria y el Emprendimiento, y Jeffrey Sachs, profesor titular y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia; autor —junto al ministro Felipe Larraín— del reconocido libro Macroeconomics in the Global Economy, y asesor especial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
Posteriormente se realizará el segundo panel de trabajo, denominado “¿Cómo reformar el sistema monetario internacional?” y que será presidido por la ministra de Economía, Finanzas e Industria de Francia, Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín.
 
En este panel de trabajo participarán Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y Premio Nobel de Economía 2001; Jacek Rostowski, ministro de Hacienda de Polonia, y Adair Turner, presidente de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido.
 
Las actividades del seminario internacional de trabajo “Nuevo mundo, nuevo capitalismo” continuarán el viernes 7 de enero de 2011 con la tercera sesión, donde se analizará el tema “Por un área de crecimiento y la estabilidad en la región del Mediterráneo”.
 
Este último panel será presidido por Michèle Alliot-Marie, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, y Taieb Fassi-Fihri, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Marruecos.
 
En esta sesión participarán Avishay Braverman, ministro de Asuntos de las Minorías de Israel; Henri Guaino, asesor del Presidente de Francia, y Ahmad Masa’deh, secretario general de la Unión para el Mediterráneo.
 
Todas estas actividades se realizarán en el Centro Pierre Mendès, de París, Francia.