Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, julio 5 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamenta rechazo de la Concertación a reajuste del salario mínimo

  • "Les quiero decir a los trabajadores chilenos, a los que están sujetos al salario mínimo, que el Gobierno se va a preocupar de que no se queden sin reajuste, a pesar del rechazo de la Concertación a esta propuesta”, afirmó el secretario de Estado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó esta noche el rechazo de la Concertación al proyecto de ley del Gobierno que reajusta el salario mínimo mensual.

El Ejecutivo, a través del ministro Larraín, presentó esta tarde ante la Comisión Mixta una nueva propuesta, que incrementa en $ 10.000 el ingreso mínimo, pasando de los actuales $ 172.000 a $ 182.000.

Pese a ello, la iniciativa fue rechazada por la Comisión Mixta, con los votos en contra de los parlamentarios de la Concertación que la integran: los senadores Eduardo Frei, Camilo Escalona y Ricardo Lagos Weber, y los diputados Pepe Auth y José Miguel Ortiz.

A favor de la propuesta del Ejecutivo se pronunciaron los parlamentarios de la Coalición por el Cambio: los senadores Jovino Novoa y Carlos Ignacio Kuschel, y los diputados Joaquín Godoy, Ernesto Silva y Gastón von Mühlenbrock.

La proposición presentada por Larraín a la Comisión Mixta implica un reajuste del salario mínimo de 5,8% nominal, y 2,5% real (descontada la inflación de 3,3% acumulada a mayo pasado, en 12 meses).

“Esta alza es superior al aumento que entregó el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet, que fue de sólo 1,98%; al incremento del período 2001-2005 que fue de 2,4%, y también al aumento del período de Gobierno del ex Presidente Aylwin, que fue de 2,25%”, graficó.

El secretario de Estado destacó que se trata de un “ajuste del salario mínimo responsable, que se encarga no sólo de mantener y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores que ganan menos en nuestro país, sino también de preservar sus oportunidades de conseguir un empleo”.

Subrayó que “no nos queda sino lamentar que la Comisión Mixta haya rechazado, con los votos contrarios de la Concertación, que dejaría en este escenario sin reajuste a los trabajadores”.

El jefe de las Finanzas Públicas agregó que “les quiero decir a los trabajadores chilenos, a los que están sujetos al salario mínimo, que el Gobierno se va a preocupar de que no se queden sin reajuste, a pesar del rechazo de la Concertación a esta propuesta”.

En ese sentido, explicó que hay procedimientos legislativos a través de los cuales el Gobierno puede insistir en este tema, porque “no creemos que sea justo ni que corresponda que los trabajadores menos calificados, los que ganan menos en Chile y que tienen las tasas de desempleo más altas, no tengan un aumento de su salario”.

“Nosotros —insistió— estamos proponiendo un aumento de $ 10.000 del salario mínimo, superior a todos los años que hemos visto. Es un aumento razonable y que, además, merecen los trabajadores que ganan menos”.

El titular de Hacienda reiteró que el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, y esta cartera en particular, “van a seguir trabajando para que los trabajadores menos calificados de nuestro país, los que ganan menos, tengan su reajuste”.