Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, septiembre 23 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desde EE.UU.: “El Gobierno está trabajando con toda su energía y todos sus equipos para minimizar el impacto que pudiera tener una situación externa más compleja”

  • Secretario de Estado subrayó que en este escenario es crucial una moderación de las demandas sociales, porque “la situación es distinta en una economía mundial que hoy se debate frente al riesgo de una recesión en una parte tan significativa como la Unión Europea”.
  •  
  • Jefe de las Finanzas Públicas demandó una acción política decidida, concertada y fuerte de los líderes de las economías desarrolladas “para evitar que estos problemas se sigan propagando”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hoy que el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, y esta cartera en particular, “está trabajando con toda su energía y todos sus equipos para minimizar el impacto que pudiera tener una situación externa más compleja”.

El ministro Larraín hizo esta afirmación desde Washington, Estados Unidos, donde participa desde ayer —y hasta mañana sábado— en la Reunión Anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde ha sostenido una serie de reuniones para analizar la creciente incertidumbre internacional, su impacto en las economías emergentes, como Chile, y posibles medidas para enfrentar esta situación.

Sus actividades de hoy se iniciaron con una reunión con Stanley Fischer, gobernador del Banco Central de Israel, y —a continuación— con Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, encuentros en los que también participó el presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio. Posteriormente, participó en la Sesión Plenaria de la Reunión Anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario.

“Indudablemente la situación externa es compleja, y se ha vuelto más compleja en los días recientes. Las principales dudas están puestas sobre la economía europea”, dijo el ministro Larraín a periodistas en contacto telefónico desde Washington.

“Hoy una recesión en Europa es más probable de lo que era hace un par de semanas, la probabilidad de recesión ha aumentado. La situación de EE.UU. es distinta, no tan compleja como la de Europa, pero sí estamos viendo un crecimiento débil en la economía americana”, agregó.

El secretario de Estado demandó, en ese sentido, una acción política decidida, concertada y fuerte de los líderes de las economías desarrolladas “para evitar que estos problemas se sigan propagando”.

“Aquí lo que hay es un profundo llamado de atención a los líderes de las economías desarrolladas, particularmente de Europa pero también de Estados Unidos, de la necesidad de una acción decidida, conjunta, para evitar que estos problemas se sigan propagando”, sostuvo.

El jefe de las Finanzas Públicas advirtió que es una ilusión creer que en un escenario externo más adverso, pueda haber un desacoplamiento de las economías emergentes.

“Eso —alertó— no va a ocurrir, por lo tanto si las cosas se vuelven más complejas en el mundo desarrollado, nosotros vamos a sufrir los efectos”.

El titular de Hacienda destacó que Chile está en una posición inmejorable en términos de las fortalezas de nuestra economía, así como de la capacidad de responder tanto con la política monetaria como con la política fiscal.

Sin embargo, hizo ver que nuestro país no controla la situación que está ocurriendo en el resto del mundo, en particular en las economías desarrolladas.

“Nosotros estamos muy bien preparados. De hecho, las referencias que se hacen acá de la economía chilena, el respeto y en algunos casos la admiración que existe por nuestra economía, por las fortalezas que tenemos, es virtualmente unánime. Todo el mundo se expresa con ese respeto. Pero eso no significa que estemos blindados o que seamos inmunes a la situación que está ocurriendo afuera”, declaró.

Por lo anterior, Larraín subrayó que en este complejo escenario internacional es crucial una moderación de las demandas sociales, porque “la situación es distinta en una economía mundial que hoy se debate frente al riesgo de una recesión en una parte tan significativa como la Unión Europea”.

Con todo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, envió un mensaje de tranquilidad a los chilenos, ya que el Gobierno del Presidente Piñera, y esta cartera en particular, se encuentran afinando un plan de contingencia para hacer frente a un eventual empeoramiento de la situación externa.

“Estamos trabajando hace meses en un plan de contingencia, cuya primera fase fue la colocación de un bono hace dos semanas en los mercados internacionales”, recordó.

“Si las cosas se ponen mucho peores de lo que están, o peores de lo que están, tendremos que evaluar en qué momento poder aplicar medidas y un plan de contingencia para apoyar fundamentalmente a los sectores más vulnerables y a nuestra clase media”, añadió.

El secretario de Estado precisó que si bien una eventual crisis mundial es un escenario de riesgo que hay que considerar, “no es nuestro escenario base” para la elaboración —y próxima presentación— del proyecto de ley de Presupuestos de la Nación 2012.

Agregó que una eventual crisis mundial “no es, por ejemplo, el escenario base que está contemplando el FMI”, que hace pocos días pronosticó para 2012 un crecimiento de la economía mundial cercano a 4%, y de 4,7% para Chile.

Considerando lo anterior, Larraín declaró que Hacienda mantiene “el trabajo que hemos estado haciendo en términos del Presupuesto 2012”, cuyos principales parámetros para el próximo año se dieron a conocer esta semana, con un PIB Tendencial de 4,9% y un precio del cobre de largo plazo de US$ 3,02 la libra.

“Nuestros ingresos estructurales están determinados fundamentalmente por el crecimiento de tendencia y por el precio del cobre de largo plazo. Esa es la ventaja de tener una política estructural, que nos permite que el Presupuesto se esté elaborando con estos parámetros y que no tengamos que hacer correcciones por la situación de los mercados internacionales”, sentenció.

Las actividades del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el marco de la Reunión Anual del Banco Mundial y del FMI prosiguieron esta tarde con reuniones de trabajo con sus pares de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry; de Economía y Finanzas de Perú, Miguel Castilla, y de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo Estefans.

Posteriormente, el secretario de Estado fue uno de los principales expositores en el panel de trabajo “Tomando difíciles decisiones presupuestarias para evitar crisis fiscales”.

El seminario fue moderado por Tom Keene, editor de Bloomberg News, y, además de Larraín, los panelistas fueron Carlo Cottarelli, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI; Sharon Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, y Thomas Mayer, economista jefe de Deutsche Bank Group.

En este panel se analizaron temas como cuál es el ajuste fiscal necesario para restaurar la confianza y evitar una crisis fiscal; qué tipo de ingresos y políticas de gasto pueden dar lugar a una consolidación fiscal duradera mientras se apoya el crecimiento a largo plazo, y cómo funcionan los paquetes de políticas entre países avanzados, emergentes y de bajos ingresos.

Las actividades de hoy del titular de Hacienda finalizaron con una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y, más tarde, asistiría a una recepción en la residencia del embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois.