Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, mayo 30 de 2013

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en tercera jornada del Consejo Ministerial de la OCDE

  • El jefe de las finanzas públicas expuso sobre comercio y cadenas de valor global y se reunió con el Ministro de Estado Responsable para las Relaciones con América Latina del Reino Unido, Hugo Swire. Tambien fue orador en  una sesión del EmNet (Emerging Markets Network) de la OCDE.

Una intensa agenda continúa desarrollando en esta ciudad el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante su participación en la reunión del Consejo Ministerial de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) que se desarrolla en la capital francesa.

Hoy, el secretario de Estado tuvo dos participaciones en la reunión Ministerial. En la primera apoyó con fuerza el ingreso de nuevos miembros que cumplan los estándares OCDE y destacó por ello el trabajo que ha hecho Colombia, esperando que luego puedan seguir ese camino otros países de la región como Perú y Costa Rica. La segunda fue sobre comercio internacional y cadenas de valor global, donde destacó la importancia de profundizar el libre comercio en términos multilaterales y regionales. Ahí aprovechó de anunciar a los países miembros de la OCDE el compromiso del gobierno de Chile de ingresar un proyecto de ley para eliminar gradualmente en 3 años los aranceles a los países menos adelantados del mundo (PMAs, de acuerdo a los criterios de la ONU y la OMC), hecho que fue celebrado por la presidencia de la OCDE.

Concluida la reunión de Consejo, el Ministro de Hacienda participó de un encuentro del Emerging Markets Network (EmNet) de la organización, instancia colaborativa para el desarrollo de negocios entre el mundo desarrollado y las economías emergentes. En la oportunidad, el Ministro Larraín expuso sobre las perspectivas de América Latina en un contexto de desaceleración global destacando las proyecciones de crecimiento y empleo para la región, donde Chile ocupa un lugar destacado.También aprovechó de hacer un análisis de la Alianza del Pacífico, tema que despertó gran interés entre los asistentes.

Posteriormente, Felipe Larraín se reunió con el Ministro de Estado para América Latina del Reino Unido , Hugo Swire, ocasión en la que comentaron los preparativos para el Chile Day que se desarrollará en septiembre de este año nuevamente en Londres y discutieron sobre los avances en materia de energía renovables, donde Inglaterra posee un reconocido liderazgo.

Mañana viernes, el jefe de las finanzas públicas culminará su participación en el Consejo Ministerial de la OCDE asistiendo al Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, encabezado por el Ministro de Economía y Finanzas de Francia, Pierre Moscovici. El secretario de Estado chileno expondrá en el encuentro “Facilitando el ambiente para el crecimiento y la productividad: las proyecciones macroeconómicas”, en la que también participarán Angel Gurria, secretario general de la OCDE,  y Luis Alberto Moreno, Presidente del BID; además de los ministros de finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas y de Perú, Luis Castilla.