Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, octubre 12 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pide “responsabilidad, seriedad y altura de miras” en discusión del Presupuesto 2012

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió hoy “responsabilidad, seriedad y altura de miras” en la discusión del proyecto de ley de Presupuestos de la Nación 2012, y no condicionar su aprobación a otras demandas, como una reforma tributaria.

“Espero que la discusión política esté a la altura, porque, si no lo está, vamos a comprometer la forma como podemos reaccionar (frente a las turbulencias internacionales) y como nuestro país pueda desarrollarse”, dijo el ministro Larraín tras exponer esta mañana sobre “Expectativas de crecimiento frente a la crisis global y Presupuesto 2012”, en un seminario organizado por El Mercurio de Valparaíso y el Instituto de Seguridad del Trabajo, realizado en el Sporting Club de Viña del Mar.

“Una siempre espera críticas constructivas, con altura, que no obstruyen y que intentan mejorar las cosas. Pero no es responsable vincular el tratamiento del Presupuesto con una reforma tributaria”, agregó, precisando que el erario del próximo año “está completamente financiado”, incluyendo los millonarios recursos adicionales para el sector Educación.

Asimismo, el secretario de Estado desestimó versiones de prensa difundidas hoy, que aseguraban que el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera ya habría tomado la decisión de impulsar una reforma tributaria, cuando termine la discusión del Presupuesto 2012.

“No es efectivo, desmiento que el Gobierno haya tomado esa decisión. Lo que nosotros hemos dicho es que no vamos a mezclar la discusión presupuestaria con una discusión tributaria”, afirmó.

“Siempre hemos dicho que nosotros analizamos permanentemente formas de mejorar el sistema tributario y que eso no es algo que sea tabú ni que no podamos discutir. Pero este no es el momento de hacerlo”, añadió.

Posteriormente, el jefe de las Finanzas Públicas se trasladó hasta el Museo Lord Cochrane, ubicado en el cerro Cordillera, donde junto al titular de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, encabezó la entrega de 219 subsidios de vivienda para familias de clase media de la comuna de Valparaíso.

En esta actividad también participaron el senador por la V Región Francisco Chahuán, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, entre otras autoridades, invitados y familias beneficiadas.

En la ocasión Larraín destacó que el presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el próximo año aumenta en un 5,4%, y se considera la construcción de una serie de obras emblemáticas en la V Región.

Entre ellas, mencionó:
 
• Infraestructura caminera: Construcción plaza de peaje Cristo Redentor, reposición Ruta F-50 Lo Orozco-Quilpué, construcción Puente Santa Marta en Ruta E-253 (provincia de Petorca), reposición Ruta 60 sector Juncal-Portillo y Saladillo, y puentes Camino Costero Etapa II.

• Infraestructura de riego: Construcción Embalse Chacrillas de Putaendo.
 
• Ciudad/patrimonio cultural: Restauración edificio Gobernación de Los Andes, reposición del sistema de evacuación de aguas lluvias de Valparaíso (colector Argentina), conservación Paseo Costero Cartagena, mejoramiento Plaza Brasil, mejoramiento Parque Talud 21 de Mayo (San Antonio), mejoramiento Boulevard Av. Isidoro Dubournais (El Quisco) y conservación ascensor Van Buren de Valparaíso.
 
• Seguridad: Reposición de la 6° Comisaría Villa Alemana, Tenencia Placilla, 7° Comisaría La Calera, 2° Comisaría Cartagena, Subcomisaría Curacaví y Cuartel PDI Viña del Mar.
 
• Salud: Inicio de obras Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Más tarde, ya en la sede del Congreso Nacional, el titular de Hacienda sostuvo una reunión-almuerzo de trabajo con la bancada de diputados del PRI e independientes para analizar el proyecto de Ley de Presupuestos 2012.

En ella participaron los diputados Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Pedro Velásquez y Miodrag Marinovic.

En representación del Ministerio de Hacienda también asistieron a este encuentro el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, y la directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asistió esta tarde a la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En la oportunidad el secretario de Estado expuso el proyecto de ley del Ejecutivo que modifica las leyes N° 20.444 y N° 19.885, con el objeto de fomentar las donaciones y simplificar sus procedimientos.

Esta iniciativa también es conocida como “Ley Cubillos”, en honor al fundador y líder del “Desafío Levantemos Chile” Felipe Cubillos, fallecido el pasado 2 de septiembre en un accidente aéreo ocurrido en la isla Juan Fernández.