Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, abril 27 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destaca publicación de norma que permitirá transparentar y comparar costo de créditos

  • Reglamento sobre Créditos Universales —figura que se creó como parte de la III Reforma al Mercado de Capitales (MKIII)— fue publicado hoy en el Diario Oficial.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la publicación en el Diario Oficial del Reglamento sobre Créditos Universales, normativa que permitirá transparentar y comparar el costo de los créditos, lo que va en directo beneficio de cerca de 10 millones de consumidores chilenos que participan habitualmente del mercado crediticio.

Esta norma —que forma parte de la III Reforma al Mercado de Capitales (MKIII)— fue aprobada en su último trámite en agosto del año pasado y su reglamento de aplicación fue publicado hoy, miércoles 27 de abril de 2011, en el Diario Oficial.

El ministro Larraín explicó que actualmente existen actores muy heterogéneos en el mercado crediticio (bancos, cooperativas, casas comerciales, cajas de compensación, etc.), sobre todo en el segmento de créditos de consumo, sin una regulación uniforme, lo que genera altos costos de búsqueda debido a la entrega también heterogénea de la información.

Esto se suma a que los costos de cambio (una vez que se entra en un contrato de crédito) también son altos, lo que reduce la movilidad de los consumidores y la competencia en el sistema. Por lo mismo, dijo, es clave contar con una adecuada regulación que garantice que el precio final a pagar por un crédito se dé a conocer en forma clara y transparente antes de su adquisición.

El secretario de Estado informó que el reglamento publicado hoy en el Diario Oficial establece a las instituciones financieras la obligatoriedad de ofrecer un conjunto de productos estándar, los “créditos universales”, así como la publicación —en un lugar visible para el público— de un instrumento que facilite la comparación de precios, la “carga anual equivalente”.

Subrayó que ambas medidas buscan crear una oferta de productos estándar que sean total y fácilmente comparables para los consumidores.

“Esta medida aumentará la transparencia y potenciará la competencia en el mercado del crédito, para los créditos hipotecarios, de consumo y tarjetas de crédito, que son los más utilizados por los ciudadanos”, enfatizó.

Como medidas específicas, el jefe de las Finanzas Públicas detalló que el establecimiento de los llamados “créditos universales” permitirá la:

• Estandarización del producto (crédito de consumo, hipotecario, tarjeta de crédito), sin “ventas atadas”, ya que otros servicios asociados deben cobrarse por separado, explicitando su costo.

• Estandarización de información mínima en contratos y estados de cuenta, y de los seguros y tipos de comisiones que se pueden cobrar en estos créditos.

Asimismo, la creación del indicador “carga anual equivalente” permitirá presentar en un solo “precio” todos los cargos implícitos en un contrato de crédito (tasa de interés, costos legales y comisiones, entre otros), lo que facilitará la comparación del costo real de un crédito de similares características entre distintos oferentes.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que “esperamos que con estos productos estándar exista mejor información y, con ello, más competencia por los créditos básicos (hipotecarios, de consumo y de tarjetas de crédito)”.

“Esto representa un avance hacia una mejor protección de los consumidores financieros. Con mejor información, el consumidor podrá tomar mejores decisiones”, sostuvo.

Del mismo modo, recalcó que “con un catálogo claro de la información que debe entregarse, hay menos espacio para abusos y más para la autorregulación de la industria”.

Según el reglamento publicado hoy en el Diario Oficial, la supervisión de estos productos estará a cargo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), mientras que la información y protección de los consumidores quedará en manos del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

BANCOESTADO LOGRA MAS DE 3 MILLONES DE CUENTARUT

El secretario de Estado realizó estas declaraciones tras visitar esta mañana, junto al gerente general ejecutivo de BancoEstado, Pablo Piñera, la sucursal Matucana de esta institución, ubicada en Av. San Pablo con Av. Matucana, en la comuna de Santiago.

En la ocasión, ambas autoridades destacaron que BancoEstado alcanzó 3,3 millones de CuentaRUT, lo que constituye un importante aporte a la bancarización en Chile, especialmente de los sectores de clase media y de menores recursos.


CuentaRUT de BancoEstado es una cuenta de débito creada en 2007, que fue diseñada para apoyar la bancarización en el país.

Entre sus atributos destacan sus múltiples canales de solicitud: Internet, formularios disponibles en ServiEstado, sucursales o aperturas masivas para convenios de remuneraciones y beneficios.

Su diseño permite que sólo se requiera tener más de 12 o 14 años (mujeres y hombres, respectivamente) y tener cédula de identidad vigente.

Sus principales valores lo constituyen la conveniencia y la cercanía. Esto último se explica por la completa oferta de servicios financieros entregados a través de RedCompra, CajaVecina, internet, servicio telefónico y celular, ServiEstado y sucursales.

Además, en la Región Metropolitana esta tarjeta incluye el chip Transantiago, por lo que puede ser usada como medio de pago en el transporte público de la capital.

El gerente general ejecutivo de BancoEstado, Pablo Piñera, destacó que con 3,3 millones de clientes, CuentaRUT le ha dado el liderazgo en la industria del débito a BancoEstado.

Algunos de sus principales logros en bancarización son:

• 45% son de personas sin otro producto o solamente con ahorro.

• 73% tiene rentas menores a $ 200.000 o no lo tienen.

• 30% vive en localidades rurales o zonas geográficamente apartadas.

• 47% son mujeres, las que a nivel industria presentan menor bancarización.

• 69% no tiene deudas formales en el sistema financiero.

Asimismo, el alto ejecutivo subrayó que CuentaRUT ha jugado un rol clave como instrumento de apoyo en la eficiencia de la entrega de beneficios del Estado a los segmentos más vulnerables.

Destacan durante 2010 como abonos en CuentaRUT:

• Bono marzo: 152.174

• Devoluciones de impuestos: 262.564

• Becas mensuales Junaeb: 150.000

• Bono Chaitén: 26.350

• Pago de pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS): 26.951

En la oportunidad, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó al gerente general de BancoEstado, Pablo Piñera, el desafío de lograr en un futuro próximo 4 millones de CuentaRUT, compromiso que el alto ejecutivo asumió para este año 2011.