Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, junio 9 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llama a Pymes a hacer uso de franquicia tributaria para reinvertir utilidades

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo hoy un llamado a las pequeñas y medianas empresas del país (Pymes) a hacer uso de la franquicia tributaria para reinvertir sus utilidades.

Este mecanismo, conocido como 14 Quáter, les permite eximirse del pago del Impuesto a la Renta en caso que reinviertan sus ganancias, y forma parte del Plan de Financiamiento de la Reconstrucción que impulsó el Gobierno tras los graves efectos del terremoto y maremoto de febrero de 2010.

El ministro Larraín informó que el beneficio de eliminación del Impuesto a la Renta para las utilidades reinvertidas de las Pymes tiene actualmente más de 40.000 empresas inscritas.

“Hago un llamado a las Pymes chilenas para que sigan participando y se inscriban en este mecanismo”, dijo Larraín tras inaugurar esta mañana el Encuentro Empresarial 2011, organizado por BCI y orientado a las pequeñas y medianas empresas del país.

En ese marco, el secretario de Estado destacó la serie de medidas pro Pymes que ha impulsado el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, y esta cartera en particular.

Entre ellas, y además del beneficio del 14 Quáter, mencionó la reducción del Impuesto de Timbres y Estampillas de 1,2% a 0,6%; las nuevas líneas de financiamiento puestas a su disposición por instituciones como BancoEstado y Corfo; la campaña conjunta con la banca para impulsar las coberturas cambiarias, y el proyecto de ley —actualmente en trámite parlamentario— que persigue este mismo propósito.

El jefe de las Finanzas Públicas destacó esta “alianza estratégica público-privada” entre el Gobierno, las Pymes y la banca, para generar mejores condiciones para el desarrollo de este sector de la economía.

“Queremos apoyar a nuestras Pymes porque estamos concientes que una parte significativa del éxito de nuestros sueños y objetivos dependen de las pequeñas y medianas empresas de Chile”, sostuvo.

El titular de Hacienda agregó que “la innovación y el emprendimiento es absolutamente central” para el Gobierno, ya que es uno de los motores del crecimiento y la productividad que promueve la actual administración.

“Como Gobierno hemos planteado que una de las claves para recuperar el crecimiento es precisamente que podamos mejorar la productividad, que es cómo podemos combinar mejor los factores productivos, y cómo podemos combinar mejor el capital y el trabajo”, indicó.